El PSOE se desvincula de la visita de Iglesias a Junqueras en prisión y negociará con los diputados de ERC

411242.1.644.368.20181018140533
Vídeo de la noticia
Publicado 18/10/2018 14:05:33CET

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE se ha desmarcado este jueves de la visita que mañana hará el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners (Barcelona) para intentar convencerle de que apoye el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno llevará al Parlamento en diciembre y cuyas líneas generales ha pactado con Podemos.

La 'número dos' del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado desconocer "de lo que va a hablar el señor Iglesias con el señor Junqueras", si bien ha querido dejar claro que "donde se pactan y se negocian los Presupuestos es en el Congreso de los Diputados con el resto de fuerzas parlamentarias".

"Y eso vamos a hacer", ha insistido en una rueda de prensa en el Escritorio del Congreso, después de que el propio Iglesias haya reconocido que acudirá a ver a Junqueras con el objetivo de intentar atraer a ERC al acuerdo de Presupuestos. "Iglesias es el dirigente de otra formación política. Cuando lleguen los Presupuestos a la Cámara los negociaremos con los diputados de ERC", ha abundado la dirigente socialista.

Lastra no ha querido valorar la denuncia efectuada por el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Fernando Martínez Maillo, que ha calificado de "vergüenza" que unos PGE se negocien "en la cárcel" y ha advertido de que es Iglesias quien verdaderamente dirige la política española.

IGLESIAS, SOCIO PRIORITARIO

"No valoro lo que dicen personajes como Maillo. Me parece muy bien que tenga una buena impresión del señor Iglesias. Yo también la tengo", ha señalado Lastra, que se ha referido a Unidos Podemos como el "socio prioritario" del PSOE, con el que consiguen sacar adelante numerosas iniciativas en el Congreso de los Diputados.

A primera hora de este miércoles, Lastra se ha manifestado de manera más neutral respecto de la visita de Iglesias a Junqueras. "Ni bien ni mal ni todo lo contrario", ha respondido a la prensa cuando le han preguntado su opinión sobre este próximo encuentro.

Contador