MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria federal del PSOE de Política Institucional y Autonómica, Mar Moreno, afirmó que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón son las dos caras "de un misma moneda que hoy a quedado claramente devaluada a escala internacional".
"Estamos en una Comunidad y en un Ayuntamiento en el que coinciden dos gobiernos, el de Esperanza Aguirre, y el de Gallardón, que son precisamente dos representantes de la derecha política y económica que está fracasando en todo el mundo", señaló en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid. "Es esa moneda de la derecha política y económica que ya sabíamos que era tremendamente solidaria pero que ahora ya sabemos que es tremendamente ineficaz", añadió.
Así, consideró que las recetas del PP "son más perjudiciales que nunca en tiempos de crisis", y resaltó que las recetas populares son "el recorte de las inversiones públicas, las privatizaciones, la desregulación, la ausencia de diálogo social, la sobrecarga fiscal para los más débiles y el deterioro de los derechos sociales".
La secretaria socialista comparó la apuesta por las infraestructuras públicas llevada a cabo por el Gobierno central y las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico, y señaló que eso "contrasta brutalmente con el recorte de inversiones que se ha producido y anunciado en el Ayuntamiento de Madrid".
"El afán privatizador choca de lleno con lo que ahora estamos demandando, que es un Estado fuerte, capaz de proteger a la ciudadanía, capaz de regular, de poner orden por el desorden del mercado", reseñó la secretaria socialista, quien añadió que "frente a la política de concertación y diálogo social con la que se está actuando desde el Gobierno socialista de España, llama la atención que no es que ya no se dialogue con las fuerzas sindicales, es que se persigue a las fuerzas sindicales".
LABOR DEL PSM
En contraposición con su opinión sobre la gestión del primer edil madrileño y de la presidenta regional, Moreno alabó la labor que están llevando a cabo el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y la portavoz parlamentaria en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, y afirmó que el PSM "se ha convertido en la única brida que puede sujetar al caballo desbocado en que se ha convertido la Comunidad de Madrid".
En esta línea, alabó el "enfoque constructivo, responsable y activo" que tanto Gómez como Menéndez están realizando en la Asamblea de Madrid "convirtiendo a la oposición no en una tarea de futuro, en una aspiración de Gobierno, sino en un elemento necesario para el día a día de los madrileños".
Asimismo, destacó que la labor del PSOE es "desde la oposición, ayudar a cambiar las políticas peores y ayudar a mejorar as políticas de la Comunidad autónoma".
POLÍTICAS ERRÓNEAS
Tras reunirse con Tomás Gómez, Moreno criticó varias de las políticas que están llevando a cabo el PP en la región , como es el caso de los servicios públicos "que están batiendo récord nacional de falta de calidad".
En este sentido, señaló que "Esperanza Aguirre no hace más que echar balones fuera para intentar justificar su falta de apuesta por la aplicación de la Ley de Dependencia" y se preguntó "cómo es posible que la Comunidad de Madrid tuviera en septiembre las mismas solicitudes de dependencia que -Navarra que tiene diez veces menos de población". Además, dijo que ahora Madrid se encuentra al mismo nivel de solicitudes que Asturias con seis meses menos población.
Así, aseguró que aunque Madrid cuenta con un 14 por ciento de la población de España, sólo cuenta con un 3,5 por ciento de las solicitudes de todo el país en materia de Dependencia.
En el mismo sentido, se expresó el secretario general de los socialistas madrileños, que volvió a insistir en llevar a cabo un plan de choque en la región para luchar contra el desempleo.
Además, en el día en que el Consejo de Gobierno presenta el Proyecto de Presupuestos regionales para 2009, Gómez recordó que el PSOE no se opondrá a las cuentas de Aguirre en un ejercicio de "responsabilidad institucional", y destacó que los Presupuestos deberían priorizar el relanzamiento económico y asegurar los servicios públicos, en especial la educación y la sanidad.