El PSOE dice, ante la apelación al consenso de Ordóñez, que su partido "tiende la mano" al Gobierno pero éste no la abre

Los socialistas se opondrán al techo de gasto porque incide en unas políticas que llevan a "más recesión"

Soraya Rodríguez
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 julio 2012 15:59

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha defendido este martes la labor de oposición que realiza su partido, que según ha dicho, tienden la mano al Gobierno pero éste "no la abre". Dicho esto, ha señalado que su partido no puede dar un "cheque en blanco" al Ejecutivo, ya que, según ha apuntado, sus políticas económicas conducen a "más recesión".

De esta forma se ha pronunciado al ser preguntada por las declaraciones del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que esta mañana ha considerado un "elemento imprescindible" el consenso y la actitud "cooperativa" entre los partidos políticos con el fin de resolver los "retos" y "graves" problemas que atraviesa la economía española.

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Rodríguez ha recalcado que su formación no hace "ningún juego político" sino "un ejercicio de responsabilidad política de primer orden".

En este sentido, ha subrayado que no se puede reprochar al PSOE que no haga "todos los intentos" posibles para "poder dialogar y de extender la mano al Gobierno para que genere el diálogo necesario con todas las fuerzas políticas parlamentarias y agentes sociales y económicos".

"Nadie puede acusar al PSOE en la oposición de no tener una mano tendida", ha insistido, para añadir que si la "mano" del Gobierno no se abre, no se puede acusar a su partido de no actuar con responsabilidad.

Eso sí, ha afirmado que su partido no puede dar "un cheque en blanco" al Ejecutivo de Rajoy, máxime cuando está "profundamente en contra" de las políticas económicas que está llevando a cabo, que, en su opinión, conducen a "más recesión".

Rodríguez ha afirmado que todas las medidas que se están adoptando van en la línea de "más recesión" y ha emplazado al Ejecutivo a "rectificar". "Le estamos diciendo al Gobierno que es necesario un cambio de política económica y para hacer ese cambio tiene que generar diálogo", ha enfatizado, para agregar que su responsabilidad es decir al Gobierno que se equivoca.

Por ello, ha adelantado que el Grupo Socialista se opondrá al techo de gasto en la votación que tendrá lugar en el Pleno de este martes, ya que considera que "vuelve a incidir" en los "errores" de política económica en los que a su juicio cae el Ejecutivo.

"Ajustes, sólo ajustes y ni una sola medida de crecimiento", ha lamentado la portavoz socialista, a la vez que ha avisado de que el escenario propuesto por el Gobierno para los próximos tres años "lleva a más recortes sin futuro y más sufrimiento sin futuro".

ESPAÑA PUEDE Y DEBE EVITAR EL RESCATE

Según ha defendido, España es una economía "fuerte" que tiene capacidad para salir adelante con un plan económico adecuado que incluya medidas de estímulo, ante lo que ha confiado en que el país "puede y debe" evitar el rescate.

"Hay que trabajar intensamente para evitar esa situación", ha animado antes de apuntar las responsabilidades que tiene tanto el Banco Central Europeo como las propias instituciones españolas con un plan de crecimiento que genere confianza.

Preguntada sobre unas declaraciones efectuadas por el diputado socialista vasco Odón Elorza poniendo en solfa la ronda de comparecencias que están teniendo lugar en la Comisión de Economía del Congreso por la crisis de Bankia, Rodríguez ha destacado la importancia de éstas. "No me parece que hoy se pueda poner ya en cuestión que vayamos a sacar conclusiones positivas", ha dicho.

Contenido patrocinado