SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista, Manuel Gracia, aseguró hoy que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "ha rizado el rizo" en el estilo que, según dijo, le "caracteriza", tras "haber amenazado" con llevar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a los tribunales por el incumplimiento de la Disposición Segunda del Estatuto, relativa a la 'deuda histórica'.
En rueda de prensa, Gracia indicó que Arenas no sólo "judicializa la vida política, sino que también añade una más a las infinitas denuncias y querellas, nunca sustanciales, y que, en su mayoría, no ha llevado a la práctica". Además, el socialista apuntó que ésta es la demostración de la "política de amenazas que le caracteriza".
En esta línea, agregó que el líder popular "no va a conseguir que nos apartemos de nuestro empeño de conseguir que la 'deuda histórica' esté resulta y pagada en los próximos 18 meses". "Arenas ha utilizado la falta de acuerdo para intentar sacar rentabilidad política", añadió.
Al hilo de ello, Gracia, que afirmó que los socialistas han sido los "únicos" que "de verdad" han establecido los criterios para saldar la 'deuda histórica', recordó también que el PP en sus ocho años de gobierno "no acordó ni el método, ni el alcance, ni la cuantía". Por este motivo, consideró que los populares actúan hoy de manera "hipócrita", haciendo declaraciones "absolutamente carentes de contenidos y llenas de oportunismo".
COMPARECENCIA DE GRIÑÁN.
Por otro lado, Gracia criticó que el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, asegurase ayer que la petición del vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, de comparecer en el Pleno del Parlamento de Andalucía de esta semana para informar sobre la negociación con el Gobierno de la Nación sobre la liquidación de la 'deuda histórica' llegara "tarde" y "a rastras" de los grupos parlamentarios en la oposición, PP-A e IULV-CA.
A este respecto, el parlamentario socialista dijo que la petición de comparecencia de Griñán se produjo el pasado viernes a las 9,50 horas, mientras que la petición realizada conjuntamente por PP e IULV-CA para la celebración de un pleno extraordinario sobre la 'deuda histórica' con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se registró a las 10,28 horas.
"Lo importante y urgente es que esta cuestión sea abordada en el Parlamento", agregó Gracia, quien anunció que en la Junta de Portavoces que se ha convocado para mañana, se planteará una modificación en el orden del día del Pleno del Parlamento para que la comparecencia de Griñán sustituya a la de la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, sobre la Ley de Dependencia.