PSOE dice a Astarloa que "nunca" subieron tanto los delitos en Málaga como cuando Rajoy era ministro de Interior

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 19:07

Heredia destaca el incremento de un 18% en el número de policías y de un 5% en el de guardias civiles en la provincia en esta legislatura

MALAGA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Miguel Angel Heredia aseguró hoy que "nunca crecieron tanto los delitos en Málaga como cuando Rajoy era ministro de Interior, fruto del drástico recorte de policías en más de un 10% y de guardias civiles en un 5% en las calles de Málaga con el PP"; y destacó que el Gobierno ha incrementado esta legislatura un 18% el número de policías nacionales y un 5% los efectivos de la Guardia Civil.

De esta forma respondía al ex secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, quien dijo hoy que la delincuencia ha aumentado en un 18% en los dos últimos años, lo que sitúa a Málaga como la zona de España donde más se han incrementado los actos delictivos, doblando los datos de la media nacional; por lo que consideró que en la provincia "hay un problema grave de criminalidad".

Ante esto, Heredia señaló que actualmente hay 2.508 efectivos de policía nacionales en la provincia "y está previsto incrementar aún más el número de agentes, tras el reciente concurso general de méritos para la provisión de vacantes para la categoría de Policía en donde se ofertan otras 58 plazas para Málaga".

Recordó que la capital es donde más se ha incrementado el número de efectivos esta legislatura, con 168 agentes más; seguida de Estepona con 58 agentes; Marbella con 51 agentes, de la Comisaría de Torremolinos-Benalmádena con 42, Vélez-Málaga con 42, Fuengirola con 9 y Antequera con 1. En Ronda se mantiene el mismo número de agentes, 39 policías nacionales.

Precisó que hay actualmente 2.105 efectivos activos, a lo que hay que añadir 102 que se encuentran en segunda actividad, más otros 270 alumnos en prácticas, lo que supone un total de 2.508 efectivos. Asimismo destaca que "el porcentaje de ocupación de la plantilla en la provincia de Málaga es superior a la nacional".

En cuanto a la Guardia Civil, Interior ha incrementado un 5% la plantilla la presente legislatura. Según Heredia, a fecha de 14 de marzo de 2004 el catálogo de puestos de trabajo de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga era de 1.897 efectivos y actualmente el número de agentes alcanza los 1.988. En concreto, dijo que se han aumentado los efectivos de la Guardia Civil en 35 municipios de la provincia.

Reiteró la puesta en marcha en Málaga "de forma pionera en toda España" del grupo GRECO dentro de la Policía Nacional, "de cara a combatir la delincuencia organizada, el tráfico de drogas, de armas, de vehículos de lujo y de personas", formado por 22 agentes y que "está dando unos magníficos resultados en la Costa del Sol".

En resumen, para Heredia esta "importante apuesta del Gobierno de Zapatero por la seguridad ciudadana contrasta con la lamentable política del anterior Gobierno del PP", con la que, según dijo, "se dejó claro que al PP nunca le preocupó la seguridad ciudadana en nuestra provincia". "Ahora los delincuentes están siendo detenidos y procesados; con el PP campaban a sus anchas", aseguró Heredia.