El PSOE dice a Batasuna que "no se va a derogar" la Ley de Partidos

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 14:08


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que "no se va a derogar" la Ley de Partidos y que es la ley que sirve de "marco de referencia" para el proceso iniciado tras el alto el fuego declarado por la banda terrorista ETA. Asimismo, Rubalcaba dice a Batasuna que si cumple con esta ley podría presentarse a las elecciones municipales de 2007.

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press Televisión, Rubalcaba reiteró que concurrir o no a las elecciones "depende" de la propia Batasuna e insistió en que desde el Gobierno no existe intención en cambiar las reglas del juego, a pesar de que ello conlleve protestas del entorno abertzale, como las generadas por la prohibición judicial de celebrar un acto en el que está anunciada la presencia de Arnaldo Otegi este fin de semana en San Sebastián.

"Si Batasuna quiere estar en el proceso tiene que cumplir las reglas del juego -la Ley de Partidos-, y en esto tenemos que ser muy claros; los dirigentes de Batasuna tienen que pensar en Estado de Derecho y dejar de pensar en lo que pensaban, y probablemente tienen que ser un poco más educados, pero esto ya es una manía personal, porque algunas declaraciones me parecen un poco ostentosas", añadió.

En relación a las nuevas perspectivas abiertas tras la tregua de ETA y los primeros informes policiales al respecto del cese de su actividad, Rubalcaba se mostró prudente al subrayar que ahora se encuentran en la "fase de verificación", puesto que el cese de la violencia debe incluir a su vez el fin de todas las acciones de extorsión y amenazas a ediles.

Asimismo, reconoció desconocer si el contenido de estos informes ha sido ya comunicado al líder de la oposición, Mariano Rajoy, pero en cualquier caso, se mostró seguro de que le será transmitido tanto a él como al resto de los partidos políticos, poniendo de relieve el buen momento que atraviesan las relaciones entre las diferentes formaciones en lo que respecta a la tregua.

En opinión de Rubalcaba, esto se debe a que todos son conscientes de que la actual es "la mejor oportunidad de la democracia para acabar con ETA, lo que hace que los políticos hagan este ejercicio de responsabilidad de mantenerse unidos para ser más fuertes".