El PSOE dice que corresponde a los jueces permitir la legalización de Batasuna

Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 21:42


MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, advirtió hoy a la ilegalizada Batasuna de que "está en las manos" de los jueces valorar si sería suficiente que esta formación cambiara de siglas para convertirse en un partido legal, porque "no es el Gobierno el que legaliza o ilegaliza" formaciones.

En declaraciones a Europa Press, consideró además que, si los antiguos líderes de Batasuna entran en la legalidad, tendrá que ser "dejando claro que no son una mera sucesión" de la formación ilegalizada, lo que implica especificar que no dan "un apoyo ni directo ni indirecto al terrorismo".

López Garrido se pronunciaba así al ser preguntado por la supuesta exigencia planteada por Batasuna al Ejecutivo sobre la necesidad de que éste les dé garantías de que no será acusada de un fraude de ley si decide cambiar de siglas, según informa hoy el diario 'Abc'.

En este sentido, López Garrido recordó que a Batasuna "la ilegalizaron los jueces" por no dejar claro que no apoya el terrorismo. Por eso, reiteró, para que Batasuna vuelva a la legalidad tiene que cumplir la Ley de Partidos, que es "muy clara".

"Un partido político, para ser legal, tiene que cumplir la Ley de Partidos, que deja claro que un partido político no puede apoyar ni directa ni indirectamente al terrorismo" y que advierte además de que "no puede admitirse como legal" ningún partido "si es una mera sucesión de otro ya ilegalizado".

Además, lamentó que a "algunos líderes" de Batasuna "les cueste entender que en España existe un principio, el de la independencia judicial, y que los límites a las libertades públicas sólo" los ponen "los jueces, nunca el Gobierno".