El PSOE dice que la criminalidad ha descendido, "más allá de hechos puntuales" como la agresión a José Luis Moreno

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 16:17

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista en el Congreso Antonio Hernando afirmó hoy que la criminalidad ha descendido a lo largo de esta legislatura, "más allá de hechos puntuales, dramáticos y absolutamente condenables" como la agresión sufrida por el empresario José Luis Moreno recientemente al ser atacado en su casa de Boadilla del Monte.

En declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, Hernando dijo que las investigaciones sobre el asalto contra el empresario teatral "van bien" y admitió que casos como este "pueden trasladar una sensación subjetiva de menor seguridad". No obstante, insistió en que "las estadísticas y los números dicen que la seguridad está mejor en esta legislatura".

Después de que el secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, acusara ayer al Gobierno de no haber tomado medidas contra las nuevas formas de delincuencia durante este mandato, Hernando dijo que "la criminalidad en esta legislatura ha descendido casi tres puntos".

"Hoy hay 17.000 Guardias Civiles y Policías más, y en esta legislatura se ha creado el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado", se defendió.

El diputado socialista advirtió que "hasta ahora habíamos desarrollado mucha inteligencia contra el terrorismo y ahora lo que se desarrolla es una inteligencia para luchar contra el crimen organizado". Además, apuntó que los robos con violencia y los homicidios "han bajado dos puntos en esta legislatura".

Preguntado por el aumento de las bandas frente al delincuente "de toda la vida", Hernando afirmó que el crecimiento de este tipo de organizaciones criminales ha hecho que "se hayan tenido que aumentar las plantillas dedicadas al crimen organizado".

"Se está ante gente que viene de países donde han estado en bandas paramilitares que son especialmente violentas", subrayó el diputado nacional del PSOE, quien indicó que la Guardia Civil y la Policía "siguen manteniendo una actividad intensa" en materia de detenciones de estos delincuentes.