PSOE dice que para "devolver el prestigio" al Constitucional impulsa su renovación y no ve prioritario reformar la LOTC

Actualizado: martes, 8 junio 2010 14:46

Silva pide al PP que no vuelva a presentar a López como candidato y defiende que Galicia y Euskadi ya eligieron a sus dos aspirantes

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, afirmó hoy que para "devolverle el prestigio" al Tribunal Constitucional su partido está impulsando la renovación de los cuatro magistrados que elige la Cámara y cuyo mandato caducó hace dos años y medio, y añadió que no ve prioritario reformar la Ley Orgánica que regula el Alto Tribunal, iniciativa presentada en el Senado por la Entesa Catalana de Progrés y por CiU y sobre la que los socialistas no se han pronunciado.

"En este momento hay muchos temas muy complicados abiertos en este país y creo que tenemos que priorizar", respondió Silva preguntada hoy en rueda de prensa por esta cuestión. La citada proposición de ley tiene un plazo para presentar alternativas que concluye la próxima semana y podría entrar a debate en un próximo Pleno del Senado para su admisión a trámite.

El PSOE insiste en que no dará su opinión sobre el asunto hasta que no se incluya en un orden del día de la Cámara y Silva aseguró hoy que "no está cerrado" que esa fecha sea el próximo 22 de junio. "Los órdenes del día se cierran en las juntas de portavoces teniendo en cuenta los temas pendientes y dependen mucho del interés de las iniciativas que se vayan a debatir en la Cámara", respondió la portavoz.

Silva explicó a continuación que hay "muchos temas muy complicados" sobre la mesa de los senadores y que estos deben "priorizar". "La situación política y económica es muy compleja", recalcó.

COMPROMETIDOS CON MONTILLA

Además, explicó que su partido ya está comprometido con la reclamación que el presidente de la Generalitat de Cataluña hizo en su comparecencia en el Senado, que se renueve el Alto Tribunal. "Estamos haciendo lo que hay que hacer para devolverle el prestigio al Tribunal Constitucional", defendió Carmela Silva. "Me parece que tampoco es necesario entrar en más profundidades en estos momentos", concluyó.

La proposición de ley registrada por ambos grupos sigue las directrices que aprobó el Parlamento de Cataluña en defensa del Estatut. Entre ellas, se exige a las Cortes que reformen la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para impedir que los magistrados cuyo mandato expire no continúen en el cargo, como es el caso de los cuatro que elige el Senado. En cumplimiento de este acuerdo, la Entesa y CiU registraron la propuesta en el Senado y la coalición nacionalista, en solitario, también en el Congreso.

RENOVACIÓN DE LOS MAGISTRADOS

Por otro lado, en la Junta de Portavoces del Senado de esta mañana no se mencionó el proceso de renovación de los magistrados, que acaba de retomarse en el Cámara. Tras el rechazo de uno de los candidatos del PP, Enrique López, y de uno de los del PSOE, Juan Carlos Campo, los parlamentos que los propusieron tienen de plazo hasta el día 29 para enviar nombres nuevos, si quieren.

Carmela Silva reclamó hoy al PP que "no entre en la insumisión" y no presente de nuevo a López, para lograr un acuerdo con el PSOE sobre los cuatro candidatos. El voto de ambos partidos es necesario para lograr la mayoría reforzada que se exige en este caso. Haya aspirantes nuevos o no, Silva aseguró que en cuanto concluya ese plazo del día 29 de junio su partido solicitará la reunión inmediata de la Comisión de Nombramientos, en la que se acordarán cuatro nombres para su votación en Pleno.

La portavoz socialista también defendió hoy los argumentos de los servicios jurídicos del Senado acerca de los candidatos que eligieron hace dos años y medio Euskadi y Galicia, dos comunidades que han cambiado sus legislativos al vivir elecciones autonómicas. "Queda absolutamente claro en ese informe que la propuesta se realizó siguiendo la legislación en tiempo y forma y que es un acto administrativo que no se puede reabrir", dijo a propósito del interés del PP gallego por revisar este asunto.

Por último, el portavoz del PP, Pío García-Escudero, confirmó esta mañana que su partido sigue preparando el recurso contra esa decisión de la Mesa del Senado de rechazar a Enrique López como candidato al TC y no confirmó cuándo será presentado. El grupo también está redactando un informe contra el que elaboraron los letrados de la Cámara y que sirvió de base para rechazar al aspirante 'popular', según el cual, no alcanza los 15 años de experiencia profesional que se exigen para el puesto de magistrado del Constitucional.

Leer más acerca de: