El PSOE dice que Eguiguren declarará en el juicio a Otegi porque "hay que colaborar con la Justicia"

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 17:09

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha subrayado este miércoles que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, acudirá a declarar en el juicio contra el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi porque le ha citado el tribunal y en ese caso "hay que colaborar con la Justicia".

"Él no va voluntariamente, va citado por el tribunal y cuando un tribunal te cita es la mejor manera de colaborar con la justicia", han señalado a Europa Press fuentes de la dirección federal del PSOE que han subrayado que, aunque Eguiguren haya sido propuesto por la defensa de Otegi, quien le cita a declarar es el tribunal.

Eguiguren ha recibido la citación de la Audiencia Nacional para declarar como testigo en el juicio que se celebrará a partir del próximo 11 de noviembre contra el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, acusado de enaltecimiento del terrorismo por su intervención en el acto celebrado en el Velódromo de Anoeta en noviembre de 2004. En declaraciones a Europa Press, el presidente del PSE ha asegurado que irá a la vista oral que se desarrollará en la Audiencia Nacional y "colaborará con la Justicia".

La dirección del PSOE se ha limitado subrayar que Eguiguren ha recibido una citación judicial y varios dirigentes socialistas consultados por Europa Press han eludido valorar personalmente la decisión de Eguiguren.

En privado, no obstante, algún miembro destacado del partido afirma que no haría nada en "defensa" de Otegi y otros opinan que sería bueno que Eguiguren declarase por escrito, para evitar un excesivo foco mediático en este asunto.

Por su parte, el veterano diputado vasco José María 'Txiki' Benegas ha dejado claro que no hablará de nada que tenga que ver con el terrorismo: "Yo sobre ETA no hago ya ninguna declaración, los que se tienen que mover son ellos, tienen que desaparecer", ha señalado a Europa Press.

En la misma línea se han mostrado otros consultados, que han apostado por guardar silencio ya que no se han producido nuevos hechos, y así evitar el "ruido" y no alimentar expectativas sobre el futuro de ETA o de la izquierda abertzale.