MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy estar "convencido" de que "no está en manos del Gobierno" la nota interna de la Guardia Civil que en diciembre de 2005 cifraba entre 1.200 y 1.700 los inmigrantes procedentes de Mauritania que habían fallecido en el Océano desde comienzos del mes anterior al intentar alcanzar las costas canarias en 'cayucos' y que proponía medidas acordadas por el Ejecutivo el viernes pasado.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Rubalcaba dijo, refiriéndose a la información que adelantó ayer esta agencia, que ha tenido acceso al documento, que lo primero que hay que hacer "es ver si el informe existe con esas características o no". Una vez que esto se compruebe, dijo, "hay que ver dónde está ese informe, quién lo ha hecho, para quién y dónde ha ido".
"A priori, este informe no está en manos del Gobierno. Eso se lo garantizo, porque si hubiera llegado al Gobierno este informe, se hubiera actuado como se ha actuado ahora, cuando se ha visto efectivamente que el número de pateras empezaba a crecer extraordinariamente y con él, el número de muertos", explicó Rubalcaba.
El portavoz consideró que la llegada masiva de inmigrantes desde Mauritania se debe en parte a que "Marruecos ha cerrado fronteras", lo que provoca que "esa marea humana de indigencia" se haya desplazado a Mauritania. Rubalcaba aseguró que el Ejecutivo está echando "una mano a esos países para que atiendan" a esas personas y "a los países de los que vienen para que esa gente no salga".