El PSOE dice que el Gobierno escuchará al resto de partidos sobre el futuro del Valle de los Caídos

Pedro Sánchez en su primera sesión de control al Gobierno en el Senado
MARTA JARA/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 29/08/2018 14:21:02CET

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha asegurado que el Gobierno está "abierto" a escuchar las opiniones del resto de partidos sobre qué hacer con el Valle de los Caídos y llegar a un acuerdo, aunque la posición anunciada por el presidente, Pedro Sánchez, sea convertirlo en un cementerio civil y no en un centro de la memoria, como los socialistas han venido defendiendo.

En declaraciones en el Senado, Gil ha explicado que el Gobierno está centrado en la exhumación de los restos de Franco de la basílica en la que está enterrado y que esa es la prioridad.

Sobre el futuro del monumento, ha asegurado que el Gobierno ha expresado una posición pero que hay que abrir un debate en el país sobre qué hacer con él; en este contexto, el Ejecutivo "está dispuesto a escuchar" a los grupos parlamentarios.

"Lo que haya que hacer en el Valle de los Caídos en el futuro, que sea hecho desde el consenso y el diálogo con todos los grupos", ha señalado el portavoz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado desde Bolivia que el Gobierno renuncia a transformar el Valle de los Caídos en un centro de la memoria, porque no cree que pueda convertirse en "lugar de reconciliación" por las connotaciones que ya tiene. Apuesta a cambio por que sea cementerio civil para las víctimas de la contienda y del franquismo.