MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha instado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a que aclare si en el debate de investidura de Pedro Sánchez estará "en el bloque del no con Mariano Rajoy" o, sin embargo, "quiere estar en un bloque que haga posible un cambio de Gobierno" en España.
En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, ha explicado que el candidato de PSOE al debate de investidura para la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, cuenta con 142 'noes' procedentes del PP, ERC, Democracia y Libertad (DL) y EH Bildu. Así pues, "hay un universo de 208 diputados que pueden hacer posible ese cambio".
Según la aritmética parlamentaria, para superar esa cifra de 'noes', los 90 escaños socialistas sumados a los 65 de Podemos serían suficientes. Sin embargo, si el PSOE no tiene el 'sí' de Iglesias, necesitaría la abstención de Podemos para lograr 143 diputados que resultan de los 90 diputados socialistas sumados a los de Ciudadanos (40), Izquierda Unida (2), Coalición Canaria (1), PNV (6) y Compromís (4).
"Partidos como los de Pablo Iglesias tendrá que responder si quieren estar en el bloque del 'no', el de Rajoy, el que paralice el cambio, o si quiere estar en un bloque que haga posible un cambio de Gobierna en este país", ha sentenciado.
Así pues, López ha subrayado que "hay que superar esa valla de 142 noes" para posibilitar el "cambio" precisando que existen "distintas fórmulas" y "diferentes matemáticas" que podrían hacer posible la investidura "unos con el sí, otros con el no, o bien, con acuerdos de investidura o con acuerdos de coalición".
NO HAY DIFERENCIAS "INSALVABLES"
El senador socialista ha defendido que su partido está trabajando para "tener el sí de distintos partidos" y, concretamente, ha asegurado que "hay avances" en las conversaciones con Ciudadanos ya que, según ha recalcado, hay diferencias que "no se entienden insalvables".
Respecto a las negociaciones con Podemos, ha abogado por hacer "políticas" y "llegar a acuerdos más allá de la personalidad" de Iglesias, quien ha puesto encima de la mesa varias condiciones para facilitar un Gobierno del PSOE, entre ellas, ha reclamado la Vicepresidencia.
"No se trata de discutir un programa de Gobierno de Podemos porque no hay un Gobierno de Podemos", ha destacado sobre el documento que la formación morada ha planteado al líder socialista para hacer posible un programa de Gobierno. Asimismo, López ha puesto de relieve que en la próxima legislatura "no todo el mundo va a poder aspirar a todo lo que le gustaría".
"TUFILLO" EN EL DOCUMENTO DE PODEMOS
Preguntado sobre la propuesta de que ciertas estructuras del Estado estén "comprometidas con el Gobierno del cambio", López ha dicho que esa parte "tiene un tufillo muy preocupante". Asimismo, cree que hay medidas concretas que suponen una "involución democrática" después de "tantos años luchando para que los jueces, policías y fiscales puedan hacer su trabajo de manera independiente".
En esa línea, se ha mostrado contrario a "gubernamentalizar" esas instancias y ha asegurado que las medidas del PSOE "van en el camino de que no sea así" ya que, a su juicio, deben estar "al margen" de la intervención gubernamental y "en todo caso tienen que ser potestad del Parlamento".