PSOE dice que C-LM no está en bancarrota y señala que la situación económica es "asumible"

José Molina, PSOE
PSOE/EP
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 14:37

TOLEDO 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, ha señalado este jueves que el déficit "no es algo que se pueda criminalizar o demonizar", y ha asegurado que la de Castilla-La Mancha a este respecto "no es una situación de alarma, de quiebra o bancarrota" sino algo "asumible" que el Gobierno regional está "corrigiendo, sin poner en riesgo los servicios públicos fundamentales".

A preguntas de los medios por los datos de déficit dados a conocer por la vicepresidenta Elena Salgado, Molina ha aseverado que la realidad política de Castilla-La Mancha está "bien enfocada y está dando resultados" aunque "lamentablemente, en materia económica, de empleo, estamos muy expuestos a veces".

"La ministra Salgado tiene la competencia de controlar el déficit y le toca apretar las clavijas. A nosotros, además de eso, velar por que los gastos que son fundamentales se siguen desarrollando", ha justificado el portavoz socialista, que ha especificado que por ello Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un plan de ahorro, que ha confiado en que sea aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

A su juicio, en estos momentos, "conviene que seamos todos prudentes en el Ministerio y en todas partes para observar que en Castilla-La Mancha estamos cumpliendo los deberes", ha dicho en referencia a la aplicación del Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos, gracias al cual, el déficit desde octubre a diciembre ha subido "en sólo tres décimas" en la región cuando en los primeros trimestres se incrementó a un ritmo del 1,6 por ciento.

Molina ha introducido el tema del Plan de Consolidación a propósito de los dos debates que el PP quería llevar al próximo pleno de las Cortes --petición a la que se han opuesto los socialistas-- sobre este asunto, algo que el portavoz socialista ha justificado porque al pleno del día 10 "ya va un debate sobre política económica".

INCERTIDUMBRE

De entre los asuntos que se verán en esa sesión plenaria ha destacado el proyecto de Ley de Empleo Público, que busca una administración "más transparente y eficaz", incorpora preceptos básicos del Estatuto del empleado público a nivel nacional, introduce catálogos de derechos y deberes de los funcionarios.

En cuanto a los dos proyectos de Ley de creación del parque natural Sierra Norte de Guadalajara, en esa provincia, y del parque natural del Valle del Alcudia, en la de Ciudad Real --que con 149.000 hectáreas se convertirá en el parque natural más extenso de toda Castilla-La Mancha y el sexto de España--, ha criticado que el PP "ponga el temor, la incertidumbre, el miedo a que no se va a poder hacer no se qué cosa o que se va a cortar el desarrollo" de esas zonas.

También ha rechazado José Molina la actitud del PP a la hora de presentar una enmienda a la totalidad a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, cuando es un texto "imprescindible", teniendo en cuenta que en la región no hay ningún texto que regule estos aspectos y que, de no aprobarse, "estaríamos en un ámbito de clara inseguridad jurídica e incertidumbre".

En opinión del portavoz socialista, que el PP pretenda la devolución del proyecto es "absolutamente incomprensible", y más cuando si votó a favor del texto en el Consejo Regional de Municipios, a través del vicepresidente -del PP-- de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres.

El texto, al que los 'populares' podrían haber presentado enmiendas parciales y no una enmienda a la totalidad, según ha manifestado Molina, pretende simplificar toda la tramitación administrativa relacionada con la apertura de un establecimiento de estas características o la realización de un espectáculo público, y garantiza los derechos de los ciudadanos y también la protección del patrimonio artístico y cultural.

Contenido patrocinado