PSOE-A dice que el modo de cobro de la 'deuda histórica' se estudiará "cuando llegue el momento"

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 16:28

CÁDIZ, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, aseveró hoy que el modo de cobro de la deuda histórica se estudiará "cuando llegue el momento" y añadió que el Gobierno andaluz no va a "perder el tiempo" con las "ocurrencias" del líder del PP-A, Javier Arenas, para "confundir a la opinión pública".

En rueda de prensa, Pizarro se refirió a Arenas como un político "muy habilidoso" en el sentido de "intentar confundir" a la opinión pública andaluza y "tapar" el papel que ha jugado su partido en relación a este tema.

En cualquier caso, consideró que con los argumentos que utiliza el líder popular, con declaraciones sobre que el pago de la deuda se hará en suelo, está "reconociendo que la deuda se va a pagar", algo que "ha estado negando hasta hace tres días".

A su juicio, estos argumentos "no tienen seguramente ningún sentido" puesto que "no se corresponde con la realidad ni con el escenario que tenemos ahora mismo". En este sentido, apuntó que se ha llegado al acuerdo de cuantificar la deuda en 1.148 millones a pagar hasta el 20 de marzo de 2010.

Asimismo, garantizó que la Junta está "trabajando" y que mantiene un "diálogo abierto" con el Gobierno central para cobrar esa deuda y que vaya en beneficio de políticas de educación, vivienda y sanidad, que fueron las que se tuvieron en cuenta a la hora de la cuantificación.

El dirigente socialista apostilló que faltan por cobrar 784 millones de euros, puesto que "ya se cobraron 400 durante los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero" y "ni un solo euro" durante el Gobierno del PP.

Por ello, insistió en que "cuando llegue el momento de ver como se cobra se discutirá sobre ello", apuntando que la Junta no se va a estar "entreteniendo" con las "ocurrencias que plantea todos los días Javier Arenas por la mañana", porque "no queremos perder el tiempo".