PSOE-A dice que los objetivos jurídicos y políticos del Estatuto andaluz son "coincidentes" con los del resto de textos

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 20:33

CÁDIZ, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, aseguró hoy, que los objetivos jurídicos y políticos del futuro Estatuto andaluz son "coincidentes con los de cualquier reforma que actualmente se discute en Madrid" e incluso está "muy por encima" de muchos textos en el sentido de que "no habrá ninguno con nuestro nivel de derechos sociales".

En rueda de prensa en Cádiz, Pizarro se refirió a la moción aprobada hoy por unanimidad en el Ayuntamiento de Sevilla reclamando que Andalucía tenga el mismo estatus jurídico y político que Cataluña, asegurando que la proposición de Ley del Estatuto aprobada hoy en el Parlamento cuenta con un "amplio" capítulo de competencias, que supone "más autogobierno a través de la gestión de puertos, aeropuertos, museos o el servicio metereológico", es decir, "lo que pretenden los estatutos catalán y valenciano".

Asimismo, expuso que en el texto andaluz hay un título nuevo "muy importante" con instrumentos políticos y jurídicos "para blindar los avances políticos en materia social en estos últimos 25 años", por lo que educación, salud y derechos sociales "que hemos desarrollado se elevan a rango estatutario".

Sobre las novedades del Estatuto también destacó un instrumento para "estar presente cuando se discuta en Bruselas algo relacionado con los colectivos andaluces" y recordó el modelo de financiación acordado con IU, "basado en los principios de igualdad y solidaridad".

Así las cosas, el socialista aseguró que "no tenemos complejos" con respecto al Estatut, "aunque sea una opinión del PA, y en parte del IU, de que el texto catalán es más fuerte, algo que tajantemente afirmamos que no se corresponde con la realidad".

LA APROBACION, "UN PASO DEFINITIVO SOBRE EL QUE NO HAY VUELTA ATRAS"

Para Luis Pizarro hoy es un día "importante" porque culmina de forma "positiva" el trabajo de 16 meses para la reforma del Estatuto con una aprobación en el Parlamento que es "un paso definitivo en el que no hay vuelta atrás, aunque algunos no se hayan enterado" hasta mayo de 2007 "cuando culminará el proceso con un referéndum en el que los ciudadanos ratificarán su texto autonómico".

A nivel de partido, el socialista se mostró "enormemente satisfecho" de la labor de sus miembros en la ponencia de la reforma, porque ha sido "honesta con nuestros objetivos y con lo que nos habíamos planteado". En este sentido, explicó que los dos objetivos del PSOE era lograr una reforma "que no tuviera que envidiar a otras" y hacerlo "con el máximo consenso posible".

Sobre el primer objetivo aseguró que está "conseguido" porque el Estatuto "es el que le conviene a Andalucía, al mismo nivel y homologable al de Cataluña". Sin embargo, con las abstenciones del PP y el PA la segunda motivación socialista "no está conseguida, pero no es nuestra responsabilidad porque es una decisión de estos partidos, que se han autoexcluido".

En este sentido, recordó que "no ha sido fácil lograr el consenso con PP y PA a lo largo de estos 16 meses", al tiempo que lamentó que los populares "no hayan cumplido su defensa de votar el sí", aunque dijo "no extrañarle" porque su presidente, Javier Arenas, "es el que ha decidido en el grupo parlamentario manteniendo lo contrario a lo que hemos ido diciendo".

Pese a todo, a partir de ahora se inicia una nueva fase "sin retorno", pese a que el PP pretendía "que no se cumpliera el calendario atrasando la discusión para que no hubiera reforma del Estatuto en esta legislatura". No obstante, Pizarro abogó por que en la "foto final" del proceso estatutario "estemos todas las fuerzas políticas".