MÉRIDA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Ignacio Sánchez Amor, defendió hoy que su partido ha ofrecido al PP "el mejor clima para sacar adelante" los pactos de legislatura planteados entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el presidente regional de los 'populares', Carlos Floriano, e insistió en que tras la marcha de este último al Congreso después de las próximas elecciones el jefe del Gobierno regional "se queda sin interlocutor parlamentario" para abordar dicho asunto.
De este modo se refirió Sánchez Amor, en declaraciones a Europa Press, a las afirmaciones de hoy del diputado regional del PP César Díez Solís, en las que recalcó que la formación 'popular' se "reincorporará de manera inmediata" a los pactos de legislatura si Vara "rectifica y considera a Floriano interlocutor válido".
Tras recalcar que "más allá de opiniones cruzadas que no conducen a nada" el "hecho" del que parte "el baile de máscaras" que a su juicio practica el PP en este asunto es que Floriano "se va de la política regional", el portavoz socialista consideró que dicha circunstancia tiene como consecuencia "obvia" que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "se queda sin un interlocutor parlamentario".
En este sentido, subrayó que Floriano "acordó" con Fernández Vara que los pactos de legislatura "sobre el futuro de Extremadura" se llevaran a la Asamblea, lo que implica --a su juicio-- que aquellos "se lleven a cabo en la Cámara autonómica y no en un bar de carretera o en el Parador de Oropesa".
Recalcó asimismo que el "problema" para alcanzar acuerdos con el PP en Extremadura "no es Rodríguez Ibarra ni Fernández Vara ni el PSOE, sino el propio PP". "Cuando se trataba de negociar con Ibarra (el PP) decía que el problema era una actitud de éste con el que no se podía llegar a acuerdos, y ahora con el presidente Fernández Vara, que tiene una actitud aparentemente distinta, tampoco llegan a acuerdos", declaró.
CUMPLIMIENTO PROGRAMA ELECTORAL.
Lanzó asimismo un mensaje de "tranquilidad" a los extremeños respecto a la situación actual de los pactos de legislatura en el sentido de que a su partido le "gustaría acordar con el PP muchos asuntos importantes de la vida política regional, pero en cualquier caso --añadió-- si el PP en un plazo razonable no atiende a razones, el PSOE va a cumplir estrictamente su programa de gobierno, porque eso es lo que le han encargado los ciudadanos".
Sobre este mismo respecto, insistió en que pese a que Fernández Vara "se queda sin interlocutor parlamentario" con la marcha de Floriano al Congreso, el PSOE "garantiza a los extremeños que cumplirá por supuesto su programa de gobierno y electoral con todas las consecuencias, porque ese es el encargo de los ciudadanos", aunque en cualquier caso resaltó que a su partido le "gustaría hacerlo en algunos aspectos con el acuerdo de la oposición".
Finalmente, añadió que "cuando el PP esté en condiciones de decidir quién es el interlocutor parlamentario, el PSOE intentará trabajar con quien tenga la autoridad en el partido y con quien tenga la legitimidad política en la Asamblea", en tanto que --añadió-- "nos sigue pareciendo que hay cosas que son importantes para los extremeños".