PSOE dice que el pacto con la Iglesia no es el paso definitivo sino uno más a la autofinanciación y que Cuesta lo apoya

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 19:02

La Ejecutiva socialista acogió un debate en el que se despejaron "incertidumbres" y en el que participaron muchos de sus componentes

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que el acuerdo económico alcanzado entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal no es "el paso definitivo" sino "uno más" en el "camino de transitar hacia la autofinanciación de la Iglesia". Después de esta "reflexión" que tuvo lugar en la Ejecutiva Federal del PSOE, "todos" sus miembros, "incluido" Alvaro Cuesta, coincidieron en que el pacto "era positivo".

En la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal socialista, Blanco explicó que el responsable de Libertades del PSOE, junto a otros, había suscitado este debate en el seno de la dirección socialista.

El pasado jueves, Cuesta pronunció una conferencia en el Círculo de Bellas Artes en la que subrayó que "nadie" les había dado cuenta de los términos del acuerdo económico alcanzado con la Conferencia Episcopal. También dijo que él seguía apostando por incentivar las donaciones de los fieles a través de deducciones fiscales.

"En los últimos días hemos sabido de la existencia de un acuerdo de la vicepresidenta del Gobierno con la Conferencia Episcopal --expuso Cuesta en ese acto, recogido por Europa Press--. Tengo que decir que, como presidente de la Comisión de Justicia y como responsable de la Comisión Ejecutiva del PSOE en los temas de Libertades Públicas, nadie nos ha dado traslado de información alguna, ni se ha tenido en cuenta nuestro punto de vista".

EXPLICACIÓN DE LÓPEZ AGUILAR

El asunto suscitó que "muchos" de los miembros de la Ejecutiva Federal, además de Cuesta, tomaran la palabra, desde el propio secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pasando por los ministros de Interior y de Justicia, Alfredo Pérez Rubalcaba y Juan Fernando López Aguilar, respectivamente, hasta el propio Blanco o el responsable de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo --presente en el acto del Círculo de Bellas Artes--.

"Todo el mundo ha mostrado su acuerdo una vez que López Aguilar explicó el alcance del acuerdo establecido con la Iglesia católica", remarcó Blanco, que insistió en que las preguntas se centraron en "despejar dudas" sobre si el acuerdo "era definitivo" o si por el contrario se iba "a caminar hacia el compromiso que había adquirido tanto la Iglesia como el PSOE para caminar hacia la autofinanciación".

"Despejada la incertidumbre, todo el mundo ha considerado que éste es un importante avance: el que se ha dado por parte del Gobierno en el acuerdo con la Iglesia católica", finalizó.