Actualizado 08/09/2008 17:29 CET

PSOE dice que el PP se mostró "desnortado, vacío de contenidos e instalado en la confrontación" en el Debate de C-LM

CIUDAD REAL, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del PSOE, Antonio Salinas, aseguró hoy que el Debate del Estado de la Región celebrado la semana pasada ha servido para poner al descubierto a un PP "desnortado, vacío de contenidos, que no conoce la realidad de Castilla-La Mancha ni la acción del Gobierno y que está instalado en la confrontación".

Frente a esto, indicó Salinas, el presidente de Castilla-la Mancha, José María Barreda, "demostró que conoce la región y sus necesidades, y así lo puso de manifiesto realizando un análisis pormenorizado, realista y valiente de la situación actual, al tiempo que hizo propuestas reales y no cantos al sol, y demostró su humildad como presidente del Gobierno regional al pedir el consenso de la sociedad".

Salinas, que compareció en rueda de prensa junto con la también diputada socialista María Ángeles Herreros, basó sus afirmaciones en el discurso de Barreda, en el que, aseguró, marcó como objetivos propiciar el mantenimiento del desarrollo económico de Castilla-La Mancha a través de la generación de empleo y la dinamización de la obra pública, además de mostrar su preocupación por las prestaciones sociales que tienen su repercusión en las familias, como es el caso de la sanidad o la educación.

Además, "puso de manifiesto que ésta es la primera crisis de la globalización que se vive como consecuencia de la crisis financiera e hipotecaria que ocurre mucho más allá de nuestras fronteras, aunque el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha adoptado medidas desde el principio y, fruto de ello, es que las consecuencias en la región son menos negativas que en otras Comunidades Autónomas gobernadas por el PP", indicó el diputado regional.

En este sentido, recordó que mientras que en el último mes el paro ha crecido un 4,5 en Castilla-La Mancha, en otros lugares como la Comunidad Valenciana se ha elevado hasta el 7,2 por ciento. "Por eso, por mucho que el PP se empeñe en ridiculizar los esfuerzos de castilla-la Mancha, lo cierto es que ya hay resultados", agregó.

El acuerdo por empleo con una dotación de 1.260 millones de euros o la oferta de diálogo a los agentes sociales --"que fue rechazado por el PP", puntualizó-- fueron otras de las medidas propuestas por Barreda que destacó el diputado regional del PSOE, quien añadió que el PP sólo presentó medidas que ya se están aplicando, generalidades o "que atentan contra el mantenimiento y la calidad de los servicios sociales".

En opinión de Salinas, De Cospedal es "un globo desinflado, como un suflé que en el debate se vino abajo cuando se le recuerda que ella misma ha dicho que sólo dedica dos días a la semana a Castilla-La Mancha, y que no presentó ninguna propuesta nueva ni viable, dejando al margen temas como el medio rural o la educación.

POLÍTICAS SOCIALES

Por su parte, Herreros recordó que este año el presupuesto regional va a ascender a más de 9.400 millones de euros, de los que casi el 60 por ciento se va a dedicar a políticas sociales, lo que supondrá un incremento del 15 por ciento de la partida destinadas a servicios sociales, un 7 por ciento la de sanidad y un 7 por ciento la de educación y ciencia.

Asimismo, María Ángeles Herreros recordó algunas de las deducciones en el IRPF que comprometió el presidente Barreda en su discurso como 300 euros por discapacidad del contribuyente y 100 euros por nacimiento o adopción de hijo y para mayores de 75 años y por ascendiente mayor de esa edad. Así como una deducción de 200 euros para contribuyentes con ascendiente o descendiente con discapacidad.

Finalmente, la diputada regional del PSOE aseguró que en el debate se pudo ver "a una líder del PP sin energía, sin ambición por esta tierra y en permanente contradicción por su doble condición de presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de este partido a nivel nacional". Por el contrario, "José María Barreda demostró conocimiento y amor por esta tierra y así lo constataron los agentes sociales que apoyaron sin fisuras al presidente tras el debate", concluyó.