El PSOE dice que Rajoy está obligado a condenar la trama eólica de Canarias y a depurar responsabilidades políticas

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 14:25

Recuerdan que el líder del PP no se ha pronunciado tampoco sobre los casos Fabra y las supuestas irregularidades en torno al IVEX

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, aseguró hoy que Mariano Rajoy está obligado "a condenar los hechos y a hacer que se asuman responsabilidades políticas de manera inmediata", en relación a la trama eólica de Canarias.

A consecuencia de esta trama han sido detenidas siete personas, entre ellas, el Carlos Perdomo, ex-director general de Industria a las órdenes de Luis Soria, que "era consejero de Industria y hermano del entonces presidente de Canarias, José Manuel Soria". Añaden que Perdomo siguió trabajando, tras la salida del PP del Gobierno autónomo, "con el presidente del PP de Canarias en el Cabildo Insular de Gran Canaria, lugar del que ayer salió detenido".

Para Perales, "con independencia de que pueda crearse una comisión de investigación, Mariano Rajoy, como presidente del PP, debe adoptar rápidamente las medidas disciplinarias acordes a un hecho tan grave, ya que estamos hablando de supuestas practicas corruptas de cargos del PP cuando formaban parte del Gobierno de Canarias". "Sería escandaloso --advirtió-- que Rajoy no actuara y mirara para otro lado".

El responsable socialista pidió al líder del PP que "repruebe públicamente estas actuaciones e inste a que se depuren, en el seno de la cúpula del PP canario, las responsabilidades políticas pertinentes". En ese sentido, Perales ha pedido a Rajoy "que sea consecuente" y "obre de acuerdo a la doctrina de su partido de exigir responsabilidades con independencia de que haya sentencias judiciales".

QUE EL PP "ERRADIQUE POLÍTICAS DELICTIVAS"

Por otro lado, recalcó que, junto a este caso, también se ha conocido que el presidente del PP de Fuerteventura y diputado en el Parlamento canario intentó comprar el voto de un edil para que prosperase una moción de censura, por lo que solicitó también a Rajoy que "ponga orden en su partido y erradique las prácticas delictivas que se puedan estar produciendo, tanto en Canarias, como en el resto del territorio nacional".

En ese sentido, Perales recordó las "corruptelas" relacionadas con dirigentes populares en la Comunidad Valenciana, "con asuntos tan escandalosos como el caso Fabra, o las irregularidades en torno a IVEX, sobre los cuales Rajoy todavía no se ha pronunciado".