TOTANA (MURCIA), 4 (EUROPA PRESS)
El PSOE de Totana aseguró hoy que el tramo del tren de alta velocidad (AVE) entre Lorca y Murcia será "el primero de los trayectos de alta velocidad en la Región", y afirmó que también "será el primero de los tramos de toda la Región que cuente con los nuevos trenes de cercanías, que es como la alta velocidad al nivel de las cercanías", precisó.
Según informaron fuentes de esta formación política, el tren de Alta Velocidad (AVE) llegará a la Región de Murcia antes de 2011 y supondrá una "mejora sustancial" en las comunicaciones del municipio con la capital y con Lorca, del que "saldrán muy beneficiados tanto los totaneros que trabajan en Murcia como los estudiantes", anunció.
Además, añadió que "a iniciativa del Grupo Municipal Socialista y ante la parálisis del PP, está en estudio el área logística ferroviaria del polígono industrial y la forma de encajar esta infraestructura en la nueva línea", una apuesta que "podrá ser un revulsivo para el olvidado polígono industrial y un montón de puestos de trabajo", apuntó.
Así pues, adelantó que "el Gobierno que salga de las elecciones del próximo 9 de marzo, sólo tendrá que contratar y ejecutar obras, lo que significa trabajo para mucha gente, ahora que la construcción parece que flaquea, una vez agotada la gallina de los huevos de oro por el gobierno del presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel".
En este sentido, dijo que las líneas de AVE diseñadas por el PSOE "son de las mismas características, que las que se harán en el acceso a Lisboa (Portugal) por Extremadura, el acceso a Francia por la Junquera (Cataluña) e Irún (Guipúzcoa), y son las mismas líneas que se hacen en Alemania, Suiza, Austria, Italia, entre otras".
Por el contrario, apuntó que el PP "está lanzado a la opinión pública un falso debate sobre el AVE" y expuso el documento en el que Valcárcel "firmó el acta de defunción del trazado a Madrid por Cieza a pesar de que sabía que el tren de Alta Velocidad tendría serias limitaciones si lo traían por la Vega Baja".
Asimismo, dijo que el PP, que gobernó España desde 1996 hasta 2004, estableció para Murcia una planificación en materia de ferrocarriles "verdaderamente desastrosa" y puso como ejemplos el diseño de un AVE "que procedente de Alicante acabaría en Almería y sólo para pasajeros, olvidando mercancías y cercanías. Además, reprochó que "nunca dijo cual sería la velocidad de ese tren de pasajeros".
También informó de que el expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, "quiso que las mercancías pasaran por Madrid y Zaragoza, olvidándose de Murcia", y criticó que el PP "en ocho años, sólo había quitado algún paso a nivel y algún sistema de seguridad, y puso alguna primera piedra con fines electoralistas".
Sin embargo, dijo que en cuatro años de Gobierno socialista "se renovó toda la vía desde Chinchilla a Cartagena, se suprimieron 14 pasos a nivel en la Región, se instalaron controles de seguridad en las líneas, se iniciaron las obras de la variante de Camarillas, se constituyeron las sociedades para el soterramiento en Murcia y Cartagena".
Además, dijo que "se han aprobado todos los estudios informativos de la Alta Velocidad del corredor del Mediterráneo y están en licitación, dos tramos a Lorca y en servicio, el tramo Sangonera-Librilla, mientras que en este año se contratarán las obras del tramo Elche-Murcia".
Por último, aseveró que "se ha invertido cuatro veces más que lo que invirtió el PP en sus años de mandato y se ha diseñado la línea por Cieza para Alta Velocidad, dando a Murcia la posibilidad de ir a Madrid por dos caminos, en menos de dos horas, algo que el Señor Valcárcel no supo defender como murciano".