El PSOE dice, tras verse con expertos, que el "único ciego y sordo" ante la reforma de la Constitución es el PP

Antonio Pradas, Meritxell Batet y Pedro Sánchez
PSOE
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 19:08

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha denunciado este miércoles que el "único" que está "ciego y sordo" ante el "movimiento" reformista de la Constitución es el PP y ha asegurado que los socialistas seguirán explorando este camino, aunque tengan que hacerlo "fuera de la dinámica parlamentaria" porque el Gobierno "cierra todas las puertas".

Así lo ha señalado el también portavoz del Grupo Socialista en la Comisión Constitucional, en declaraciones a los periodistas antes de reunirse en la Cámara Baja con un grupo de catedráticos y profesores universitarios de Derecho Constitucional que han elaborado un informe con pautas para una reforma de la Carta Magna.

Según ha indicado, han querido reunirse con este grupo de expertos, que no están adscritos a ningún partido político, porque están "abiertos a cualquier idea" que vaya en el camino, que "es a un clamor entre la sociedad", también en el sector universitario, de reformar la Constitución.

Así, y frente a un "Gobierno que cierra todas las puertas a la posibilidad de una reforma", Pradas ha subrayado que el PSOE está "abriendo puertas a la sociedad civil, a los expertos" para que les "orienten" en un marco que tienen "ya muy definido" y que busca fundamentalmente "blindar el Estado del Bienestar, regenerar la democracia y perfeccionar el sistema autonómico".

"NO TENEMOS TODA LA VERDAD"

"Somos conscientes de que no tenemos toda la verdad y queremos escuchar a los expertos y a las personas que saben mucho de esto y que llevan tiempo trabajando", ha explicado el diputado andaluz, que ha recordado que el PSOE defiende esta reforma desde hace muchos meses.

Por lo que se refiere a la propuesta que le han presentado este miércoles los expertos universitarios, y antes de profundizar en la reunión, Pradas ha apuntado que coinciden en varios aspectos, como la necesidad de reformar el Senado, la incorporación de principios que respondan a la adhesión de España a la UE y la forma de determinar competencias y concretarlas en el texto constitucional "para que no haya tanta conflictividad" en materia de financiación.

En definitiva, Pradas ha subrayado que, después de 36 años de funcionamiento de la Carta Magna, existe una coincidencia en que ha sido "muy útil y muy eficaz", pero ahora "hay que revisar, perfeccionar y modernizar su contenido".

Así, ha garantizado que el PSOE seguirá reuniéndose con expertos, porque, aunque tenga que ser "fuera de la dinámica parlamentaria" porque el PP "impide seguir" el camino en las Cortes. "Es una pena", ha señalado Pradas.

En la reunión han participado también, por parte del PSOE, la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, y el diputado Rafael Simancas. Entre los constitucionalistas que han elaborado el informe están Javier García Roca y Pablo Santolaya.

Leer más acerca de: