Actualizado 21/12/2012 14:54

El PSOE, dispuesto a acordar una reforma de la Administración Local con "sentido común" que no suprima ayuntamientos

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías.
EUROPA PRESS

JAÉN, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, muestra la voluntad de su partido para "buscar un punto de encuentro" sobre la reforma de la Administración Local que impulsa el Gobierno siempre que nazca del "sentido común", que, a su juicio, no pasa por suprimir ayuntamientos.

Así lo ha indicado este viernes en rueda de prensa en Jaén a preguntas de los periodistas sobre la modificación de la citada ley, sobre la que están a la espera de que el Ejecutivo les haga llegar un nuevo documento que resuma su posición, algo que confía en que ocurra "en los próximos días" para poder empezar a analizarlo.

"En cualquier caso, la voluntad del PSOE en un tema de tanto calado para los 8.116 ayuntamientos del país es buscar un punto de encuentro, una modificación de la ley que permita un mejor funcionamiento, que sean más eficaces, eficientes y austeros", ha explicado para precisar que si "por ahí discurren los planteamientos del Gobierno habrá posibilidad de acuerdo", pero si su postura "es maximalista" no van a encontrar a los socialistas.

Y es que, en opinión del dirigente socialista, es necesario que prime el "sentido común y el conocimiento de la problemática local", de manera que de ellos derive una norma para adecuar el funcionamiento de la administración local "al siglo XXI y en momento de dificultad económica" como el actual.

Esa lógica pasa, según ha añadido por la "no supresión de ayuntamientos", la "delimitación certera de competencias para evitar solapamientos", el establecimientos de herramientas para que "las retribuciones de alcaldes y concejales sean acordes a la dignidad de un sueldo de empleado o responsable público", además de "buscar mecanismos para que su funcionamiento sea más eficiente".

Al respecto, ha considerado que, "al revés de lo que se pretende", los ayuntamientos deben tener "más instrumentos para atender a los ciudadanos". "Eso es lo que entendemos por sentido común y deseamos que no se plantee el recortar por recortar sin que suponga ahorro y deteriorar el funcionamiento y quitarle instrumentos", ha apuntado Zarrías, quien ha advertido de que si la oferta del Gobierno "sigue siendo ajena a los problemas" de esta Administración, su partido estará "enfrente".