El PSOE, dispuesto a estudiar medidas para alejar a los etarras de todas las víctimas de la banda

Actualizado 10/08/2008 14:52:22 CET

Advierte, ante la excarcelación de terroristas por motivos médicos, que corresponde a la Justicia estar vigilante, no a los partidos

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE está dispuesto a estudiar medidas que obliguen a los etarras a permanecer alejados de todas las víctimas de la banda, en el marco de los acuerdos de lucha antiterrorista alcanzados con el PP, según explicó el portavoz socialista en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Hernando.

En una entrevista con Europa Press, afirmó que es "evidente" que pueden tomarse medidas para que un terrorista, una vez cumplida su condena, tenga que estar alejado de sus víctimas, pero abrió la puerta a ampliar las medidas de aseguramiento.

"Tendríamos que ver con expertos, y verlo en la Comisión de Justicia, cómo se puede aplicar o modificar la ley para que un terrorista esté alejado de cualquier victima del terrorismo aunque no sea una víctima propiciada por un acto terrorista suyo. En estos momentos es prematuro", declaró.

La decisión de estudiar reformas legales para el alejamiento de los terroristas respecto de las víctimas la tomaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en un clima de protesta de las asociaciones de víctimas por el hecho de que el etarra José Ignacio de Juana Chaos, que salió de la cárcel hace una semana, residiría cerca de familiares de varias víctimas de la banda.

LA RETROACTIVIDAD ES IMPOSIBLE

En todo caso, el responsable socialista admitió que no será posible aplicar medidas con efectos retroactivos "respecto a delitos que ya han sido juzgados, condenados y por los que ya se ha cumplido condena". "La retroactividad no existe y además es inconstitucional", puntualizó.

Además de las medidas de alejamiento, Zapatero y Rajoy decidieron incluir en la futura ley de víctimas del terrorismo la obligación de que todas las administraciones públicas retiren las placas de lugares públicos que homenajeen a terroristas y estudiar mecanismos para preservar el patrimonio de los terroristas y que éstos puedan pagar la compensación que deben a las víctimas.

En este punto, Hernando precisó que un aspecto clave será localizar los bienes que el terrorista "haya podido despistar a su entorno más inmediato".

Hernando aseguró que a partir de septiembre PSOE y PP trabajarán "intensamente" para ver qué reformas son necesarias, incluidas las procesales, y que las nuevas leyes se puedan aplicar "lo antes posible". "Esa es la intención de todos, sobre todo a la vista de los últimos casos que hemos conocido. Es evidente que corre prisa abordar determinado tipo de medidas y de reformas", afirmó.

Así, confió en que el Gobierno pueda presentar "muy pronto" un nuevo proyecto de ley de atención a las víctimas del terrorismo y que ésta "sea fruto del consenso de toda la Cámara", como siempre lo han sido estas leyes.

Según el acuerdo de Zapatero y Rajoy, las administraciones públicas que no retiren las placas con nombres de calle incurrirán en un delito de desobediencia, tipificado en el Código Penal, lo que dejará sin efecto la doctrina de la Audiencia Nacional, que consideró que no es delito no retirar las placas. "La Audiencia Nacional ha dictado una serie de normas en base a la legislación actualmente vigente, naturalmente si la legislación cambia también las prácticas tienen que cambiar", explicó Hernando.

El diputado socialista señaló que hará falta tiempo para que se concreten los acuerdos que alcanzaron los dos líderes políticos, pero consideró que "lo más importante ya está hecho", en referencia a la entrevista entre ambos.

"Lo importante es que el PP ha rectificado respecto a su actitud de toda la legislatura pasada y que esa rectificación es muy buena para todos porque se ha llegado a un entendimiento fundamental en la lucha antiterrorista entre los dos grandes partidos", argumentó.

MÁS DIÁLOGO EN EL PP VASCO

Por otro lado, preguntado sobre el cambio de dirección en el PP vasco, subrayó que "una actitud de mayor diálogo siempre es buena en Euskadi". "Va a ser bueno para la política vasca en general que haya una actitud de mayor diálogo y con intención de entendimiento por parte de la nueva dirección del PP de Euskadi", opinó.

Sin embargo, no dejó ver indicios de un posible acercamiento entre los socialistas vascos y el PP, recalcando que "es absolutamente prematuro hablar de pactos" de Gobierno tras las próximas elecciones autonómicas vascas.

El PSOE, subrayó, confía en que el PSE y su secretario general Patxi López tienen posibilidades "de ganar las elecciones y por lo tanto de gobernar en Euskadi" pero sólo "en un segundo momento habrá que ver cómo se hace eso". "Los resultados de las últimas elecciones generales demuestran que el PSE es un partido en alza", afirmó.

No obstante, el dirigente socialista marcó distancias con los 'populares' al defender que corresponde a los jueces, y no a los partidos, velar por que se cumpla la ley en los casos concretos de excarcelación de terrorismo.

En este sentido, después de que el PP reclamara a la Fiscalía que actúe para comprobar si De Juana logró reducir su condena de forma ilegal, Hernando recalcó que los jueces y la Fiscalía actuarán "si lo consideran oportuno". "Con total normalidad y sin necesidad de que seamos los partidos políticos los que instemos a la actuación", añadió.

De hecho, subrayó que "el Estado de Derecho ha actuado con total inmediatez" a la hora de investigar si el acto de bienvenida a De Juana en San Sebastián supuso un delito de enaltecimiento del terrorismo. "La Fiscalía tendrá que actuar, naturalmente, pero corresponde a la Fiscalía decidir en qué momento", opinó.

ETARRAS EXCARCELADOS POR MOTIVOS MÉDICOS

En la misma línea, destacó que corresponde a los jueces velar por la correcta aplicación de la ley cuando un terrorista es excarcelado por motivos médicos. "No tenemos que ser los partidos los que estemos vigilantes de esa situación sino que el Estado de Derecho tiene mecanismos suficientes para hacer esa vigilancia", indicó, después de que el PP vasco haya avisado de que vigilará que no se concedan privilegios a la etarra Elena Beloki, excarcelada para recibir un tratamiento de fertilidad.

"Son los juzgados y tribunales, la Administración penitenciaria, los que tiene que vigilar la aplicación de este tipo de medidas y estoy seguro de que se va a actuar con absoluta normalidad", apuntó.

Sobre la posibilidad de que condenados por terrorismo vean acortadas sus condenas por motivos médicos, Hernando hizo hincapié en que sólo cabe modificar las leyes "para que sean justas" y para que sean "precisas al tratar a personas que han cometido unos delitos tan repugnantes como los de terrorismo".

"Tenemos que ser absolutamente exquisitos a la hora de aplicar el Estado de Derecho. La política penitenciaria hasta ahora lo ha sido y estoy seguro de que lo va a seguir siendo en todos estos aspectos", remachó.