Duran asegura que una victoria de Chacón da alas a CiU y excluye al PSC del catalanismo

Avisa al Gobierno de que sin pacto fiscal se abre un proceso "que nadie sabe donde podría llevar"

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 14:14

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, asegura que les interesa que Carme Chacón sea la futura secretaria general del PSOE porque le dará más espacio a la federación y deja al PSC fuera del catalanismo.

En su carta web semanal recogida por Europa Press, se ha referido así al XXXVIII Congreso Federal del PSOE, que empieza este viernes en Sevilla, que elegirá entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón como el próximo líder del partido.

Pese a que Duran siempre ha considerado que Rubalcaba está más preparado, tiene claro que como partido les interesa más la victoria de Chacón.

"Con ella, el PSOE tiene menos proyecto y menos posibilidades de alcanzar acuerdos con el PP y, por tanto, da más espacio a CiU. Y no es necesario decir que en Cataluña deja definitivamente el PSC fuera del catalanismo", ha sostenido.

A su juicio, Chacón y el PSC han quedado en evidencia en el proceso precongresual porque si durante la campaña electoral se presentaba como defensora de los catalanes y a Rubalcaba como el candidato en el que tenían que confiar para presidir el Gobierno, ahora "reniega" de él, de Cataluña y de los socialistas catalanes.

"¡Qué papel más triste!, ha lamentado Duran, quien ha reprochado a los socialistas que no hayan realizado un debate de ideas y se hayan centrado en una pelea de nombres.

Para Duran, la posibilidad de que el PSC quede excluido del catalanismo no será lo mejor para Cataluña, "pero el problema es que el futuro del PSC lo decidirá el PSOE este fin de semana y no ellos".

Después de que Chacón renegara del pacto fiscal que demanda el Govern de Artur Mas, Duran se ha referido a esta reivindicación y ha llamado al Gobierno de Mariano Rajoy a actuar con "inteligencia" y no cerrarle las puertas.

Rechazar el pacto fiscal --ha añadido-- equivaldría a abrirlas "a un proceso que nadie sabe a donde podría llevar, que no interesa a España y seguramente tampoco a Cataluña".

Tras valorar positivamente la reunión este miércoles del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado de que del grado de colaboración y de entendimiento entre ambas partes dependerá el futuro de la relación entre CiU y PP, y sobre todo entre Cataluña y del resto del Estado.

Contenido patrocinado