El PSOE elogia a Obama y cree que Estados Unidos está reaccionando como España ante los neocon

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 16:33

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los diputados socialistas Juan Fernando López Aguilar y Juan Moscoso han calificado hoy el discurso de Barack Obama, candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, de "impresionante, comprometido, progresista y esperanzador" y creen que la sociedad norteamericana está reaccionando "de un modo muy similar" a como lo hizo la española "frente a una administración 'neocon'" (neoconservador), en alusión al Gobierno de José María Aznar.

Ambos dirigentes representaron al PSOE en la Convención Nacional Demócrata, celebrada del 25 al 28 de agosto en Denver (Colorado) y que concluyó con el nombramiento de Obama como candidato a la presidencia en las próximas elecciones estadounidenses.

De este modo, López Aguilar destacó que Barack Obama encarna el deseo de cambio de los norteamericanos, "una sociedad cansada de la administración" de George Bush, que desea "un proyecto basado en la igualdad, la justicia, el estado de bienestar, la asistencia sanitaria universal y la lucha contra el cambio climático".

Asimismo, Moscoso aseguró que si el candidato presidencial consigue aglutinar "ese intenso deseo", logrará transformar "la visión y la relación que tiene el resto del mundo con los americanos". En la misma línea, Aguilar recalcó que los norteamericanos desean una política exterior que "reestablezca la imagen y el papel de los Estados Unidos en el mundo".

Así, los dirigentes socialistas informaron de que numerosos delegados les trasladaron su "agradecimiento y admiración" por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, así como la "necesidad" de contar con él para "reestablecer las relaciones" con Europa y América Latina. En palabras del expresidente demócrata estadounidense Jimmy Carter, allí España "está haciendo una encomiable labor en cooperación y apoyo a la democracia".

Por su parte, la Convención Nacional Republicana se abrirá el día 1 de septiembre en St. Paul (Minnesota) para elegir a su candidato presidencial, pero a esa cita no acudirá ninguna delegación del PSOE.