El PSOE emplaza a Rajoy a que cumpla primero el PP las dos condiciones que ha puesto para apoyar al Gobierno contra ETA

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 15:57

Blanco dice que los socialistas están "de acuerdo" con ambas condiciones: cumplir el pacto por las libertades y la Ley de Partidos

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, emplazó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, a que el PP cumpla primero las dos condiciones que ha impuesto para volver a apoyar al Gobierno en la lucha contra ETA, respetar el pacto por las libertades y la Ley de Partidos. Según Blanco, sólo si el dirigente popular cumple estas dos premisas que él mismo ha impuesto al Ejecutivo, creerán que la oferta que ha hecho es sincera.

El dirigente socialista considera que la petición de Mariano Rajoy de que el Gobierno y el PSOE rectifiquen en la lucha contra el terrorismo es un intento de "imponer" y esa, precisó "es la forma en que el PP entiende el diálogo".

Blanco dejó claro que su partido está de acuerdo con las condiciones que ha puesto Mariano Rajoy, es decir, cumplir el pacto por las libertades y contra el terrorismo y la Ley de Partidos Políticos. Por eso, dijo, "con el mismo espíritu positivo, emplazamos a Rajoy" a cumplirlas también.

Así, le retó a que cumpla con el artículo primero del pacto, en el que se dice que el terrorismo es un problema de Estado, que corresponde al Gobierno "dirigir" la lucha contra el terrorismo, pero el combate contra este fenómeno le corresponde "a todos los partidos democráticos". En este artículo precisa también que los partidos que lo suscriben manifiestan su "voluntad de eliminar de la confrontación política y electoral la lucha contra el terrorismo".

Tras recitar el artículo, Blanco preguntó si Rajoy y el PP están dispuestos a respetar que la dirección de la lucha antiterrorista corresponde al Gobierno y van a excluir este tema de la confrontación política y electoral.

Además, apuntó que también pedía que se cumpla la Ley de Partidos Políticos y citó dos artículos en concreto. El artículo 10.2, que dice que "la disolución de un partido político sólo podrá se acordada por el organismo jurisdiccional competente" y el artículo 12.2, que establece que "corresponde a la sala sentenciadora asegurar que se respeten y ejecuten todos los efectos derivados de la disolución de un partido".

"MALA FE Y JUEGO SUCIO"

En opinión de Blanco, exigir al Gobierno que sustituya a los jueces "no es cumplir la ley, es incumplirla" y "repetir esa exigencia, sabiendo que no es posible, es un caso de mala fe y de juego sucio". Por lo que preguntó también a Rajoy si está en "disposición de aceptar públicamente que es al poder judicial y no al Gobierno a quien corresponde tomar las decisiones derivadas de la Ley de Partidos".

El dirigente socialista quiso dejar claro que "sólo cuando el señor Rajoy responda públicamente a estas dos cuestiones y actúe en consecuencia podremos creer que las palabras de ayer han sido sinceras". "Sólo cuando responda con los hechos a estas dos preguntas que le acabo de formular", apostilló.