El PSOE entiende la "queja" del TC y culpa al PP de no hacer "absolutamente" nada por desbloquear la renovación

Soraya Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 21:18

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, ha afirmado este martes que entiende la "queja" expresada por los magistrados del Tribunal Constitucional ante el retraso de la renovación de cuatro de sus miembros y ha culpado al PP del "bloqueo" durante toda la legislatura pasada y de no haber tomado "absolutamente" ninguna medida, ahora que están en el Gobierno, para hacerla posible.

En declaraciones en el Congreso, Rodríguez ha tildado de "absolutamente inaceptable" que los 'populares' acusen al PSOE del retraso en la renovación después de haber utilizado su "minoría de bloqueo" de forma "sistemática" durante años. "El funcionamiento normal del Estado de Derecho sólo se produce cuando el PSOE está en la oposición", se ha lamentado.

La portavoz ha subrayado que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó personalmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su disposición al acuerdo para renovar todos los órganos institucionales pendientes --también el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Consejo de RTVE--. Pero desde entonces, ha reprochado al Gobierno, la "única iniciativa" del Ejecutivo ha sido cambiar por decreto-ley las reglas del juego para elegir al presidente de RTVE.

Rodríguez no ha precisado si, por el bien del consenso, el PSOE estaría dispuesto a aceptar los nombres que le proponga el PP, insistiendo en que lo importante en primer lugar es empezar a hablar y, para eso, "que el Gobierno responda, que tome la iniciativa. "Que deje de acusar y se ponga un poco a trabajar", ha apostillado.

Eso sí, ha reconocido que, aunque hay varios órganos pendientes de renovación, el Constitucional es "uno de los primeros" en los que hay que actuar.

Los magistrados del TC Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera debían haber abandonado el alto tribunal a finales de 2010 pero el retraso en el nombramiento de sus sustitutos por parte del Congreso les ha obligado a seguir en sus puestos. La Cámara Baja tiene también pendiente, desde mayo de 2008, la elección de un sustituto para el fallecido Roberto García-Calvo.