MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los colaboradores de los dos precandidatos a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón están recogiendo esta noche los avales necesarios para ser oficialmente candidatos con la intención de presentarlos mañana sábado sobre las nueve de la mañana, según fuentes de ambas candidaturas consultadas por Europa Press.
Los aspirantes necesitan como mínimo el aval de un 20 por ciento de los delegados con derecho a voto en el Congreso, un total de 192, pero la intención de ambas candidaturas es presentar el máximo permitido, un 30 por ciento, 287 firmas.
El plazo de presentación de candidaturas ha quedado abierto cerca de las 22.30 horas, al término de la primera jornada del 38 Congreso y una vez constituida la comisión electoral, formada por un presidente, el turolense Vicente Guillén, y dos personas propuestas por cada candidato. Sólo entonces se han impreso y sellado los formularios de avales, en cuartillas de color verde.
A partir de ese momento, colaboradores de ambas candidaturas se han acercado a sus respectivas oficinas para recoger formularios y en pocos minutos devolverlos firmados. Los dos equipos tienen su despacho en el mismo pasillo del hotel Renacimiento donde se celebra el Congreso.
La comisión electoral ha entregado a cada candidatura 400 formularios. Colaboradores de Rubalcaba aseguran tenerlos todos firmados, aunque sólo entregarán el 30 por ciento permitido. La candidatura de Chacón, por su parte, también dice tener avales de sobra, pero no han precisado cuántos.
RUBALCABA, CON JSE
La exministra de Defensa ya ha dejado el recinto del Congreso después de haber mantenido reuniones con delegados de varias federaciones a lo largo del día. Por su parte, Rubalcaba, acompañado por la diputada Elena Valenciano, celebra una última reunión esta jornada con delegados de Juventudes Socialistas, según fuentes de sus respectivos equipos.
Mañana sábado, la comisión electoral será la encargada de validar sus avales y proclamarlos candidatos. Ambos harán un último discurso ante el plenario y los 956 delegados emitirán su voto, individual y secreto, a mediodía.
Mientras tanto, los dos equipos siguen discrepando en sus previsiones de resultado. Colaboradores de Rubalcaba cifran en unos 80 votos la ventaja de su candidato mientras en el entorno de Chacón no dan cifras pero aseguran tener apoyos explícitos suficientes para alzarse con la mayoría en la votación del sábado.