El PSOE esgrime el comunicado de Confebask para restar crédito a las denuncias de los empresarios navarros

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 17:15


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, esgrimió esta mañana el comunicado hecho público por la patronal vasca Confebask para restar crédito a las denuncias de empresarios navarros de que ETA les sigue enviado cartas de extorsión y reiteró que tanto el PSOE como el Gobierno mantienen una actitud de "mano tendida" al partido de Mariano Rajoy con el objetivo de "ayudar" a los 'populares' a que "ayuden" al Ejecutivo a acabar con ETA.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente socialista aseguró que en estos momentos "no hay ningún tipo de forma de terrorismo porque no hay asesinatos, ni extorsión, ni kale borroka" y, después, al ser preguntado sobre si el PSOE no da credibilidad a las denuncias de los empresarios navarros se remitió a la declaración en la que Confebask ha afirmado que no le consta la existencia de cartas de extorsión de ETA en el País Vasco denunciada por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

López Garrido explicó que esta denuncia se está examinando "con todo rigor", pero que, de momento, "no se ha comprobado" el envío de nuevas misivas. "Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están permanentemente verificando que no existe ningún tipo de actividad terrorista. Se examina cada acontecimiento, pero no hay constancia de nuevas formas de actividad terrorista", señaló.

Por otra parte, subrayó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, siempre ha mantenido y va a mantener una actitud de "mano tendida" al PP para que colabore con el Ejecutivo en la búsqueda de la paz y contrapuso este comportamiento al de los 'populares'.

ACTITUD "VACILANTE Y HÓSTIL" DEL PP

Así, acusó al partido de Mariano Rajoy de protagonizar una actitud "bastante irregular, vacilante, oscilante y a veces hostil" en esta materia. "Un día dice que apoya al Gobierno, otro que no y no sabemos al final cuál es su actitud", se quejó, a la vez que mostró su deseo de que finalmente el PP opte por "cerrar filas" en torno al Gobierno que, subrayó, "es quien dirige la política antiterrorista".

En este sentido, reclamó al primer partido de la oposición la misma "responsabilidad" con la que, en su opinión, se está comportando el Gobierno que, según dijo, no deja de trabajar para que exista un buen clima con el PP y el resto de formaciones políticas que permita afrontar "con la máxima energía" y "unidad" el diálogo con ETA cuando éste comience.

López Garrido advirtió a los 'populares' que los ciudadanos no entienden que haya discrepancias "entre los que están en el mismo lado" y les recomendó que se sitúen "por encima" de los desacuerdos que puedan existir entre ambos. "Hay que saber sobrevolar las discrepancias cuando el objetivo es mucho más importante para los españoles y está por encima de querellas o neuras de partido", sentenció, en referencia a las críticas que el PP ha dedicado al PSE-EE por anunciar una próxima reunión con Batasuna.

El dirigente socialista afirmó que el PSOE no puede hacer otra cosa para recuperar el consenso con el PP que continuar dirigiéndose a ellos de forma "constructiva" y con "la mano tendida" y teniendo presente que "lo importante es trabajar todos para que no vuelva a hacer terrorismo en España". Aunque admitió que siempre se pueden "utilizar pretextos" para no recuperar la unidad, recordó al PP que los españoles quieren que todos los partidos estén unidos en torno al Ejecutivo en este proceso. "Y eso es sagrado", remachó.