MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE espera que una amplia movilización de sus 'barones' autonómicos acuda el próximo día 24 a la comparecencia del presidente de la Generalitat, José Montilla, en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para defender la necesidad de renovar a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional cuyo mandato caducó hace más de dos años.
Según explicaron a Europa Press fuentes socialistas, el partido siempre apuesta por una amplia participación de las comunidades autónomas en este foro de la Cámara Alta, dado que es el único órgano en el que tienen oportunidad de participar activamente y debatir con los grupos parlamentarios.
El Reglamento del Senado otorga a todas las autonomías la oportunidad de acudir a los debates de la Comisión General de Comunidades Autónomas y tomar la palabra, ya sea en la figura de su presidente o en la de alguno de sus consejeros.
Sin embargo, en esta ocasión, el PSOE y su grupo en el Senado está trabajando para que sean los propios presidentes autonómicos socialistas los que acudan a la cita del día 24 para fijar postura, teniendo en cuenta la importancia del asunto a tratar y que el compareciente es su compañero de partido Montilla. Pese a ello, fuentes de la Lehendakaritza indicaron a Europa Press que Patxi López no tiene previsto desplazarse hasta Madrid para esta convocatoria.
A la Comisión también puede acudir e intervenir cuando lo considere oportuno cualquier representante del Gobierno. En esta ocasión, la representación del Ejecutivo podría recaer en su vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.
BLOQUEO EN EL TC
El presidente de la Generalitat pidió su comparecencia en el Senado después del último intento fallido del Tribunal Constitucional para dictar una sentencia sobre el Estatut y reclamar la necesidad de retomar la renovación de sus cuatro miembros que continúan en el puesto con el mandato caducado desde finales de 2007 y cuya sustitución está en manos del Senado.
Sin embargo, el asunto está encallado en la Cámara Alta después de que todas las autonomías del PP propusieran en bloque los mismos candidatos, Enrique López y Francisco José Hernando, y estos fueran rechazados de entrada por los socialistas. Dado este bloqueo, el presidente de la Cámara, Javier Rojo, advirtió de que no pondrá en marcha de nuevo el asunto hasta que ambos partidos alcancen el acuerdo de tres quintos necesario.
El propio Rojo tuvo oportunidad de trasladar este mensaje a Montilla en la reunión que ambos mantuvieron el pasado lunes en las dependencias del Senado.