El PSOE espera tener dos puestos en la Mesa del Senado, cuya presidencia debe decidir el PP

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 15:21

MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado espera tener dos puestos de los siete que conforman la Mesa de la Cámara Alta, cuya presidencia le corresponde al PP y en la que podría mantener un puesto CiU, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Los 'populares' ocuparán en la décima legislatura más del 60 por ciento de los escaños del hemicilco, lo que les permitiría hacerse con la gran mayoría de los puestos de representación. Sin embargo, lo habitual es el reparto de cargos entre varios grupos parlamentarios, mediante una negociación que tiene que estar cerrada para el día 13, día de la constitución de als Cortes Generales.

Desde las filas socialistas se espera contar con dos puestos en la Mesa, aunque se desconoce si este será el reparto que acepte finalmente el PP porque no se han iniciado negociaciones formales. Las fuentes consultadas no han confirmado tampoco si el PSOE cederá uno de estos puestos al PSC, como ha ocurrido en las últimas legislaturas, en las que Isidre Molas ha sido vicepresidente primero de la Cámara.

Los socialistas catalanes van a tener en su grupo parlamentario, la Entesa pel Progrés, al expresidente José Montilla y se baraja en el Senado con la posibilidad de que tenga un cargo relevante, o bien en la Mesa o incluso la portavocía de su grupo, aunque ninguna de estas posibilidades está confirmada; fuentes del PSC aseguran a Europa Press que el exdirigente no ha decidido qué quiere hacer y que tampoco han comenzado las negociaciones ni internas, puesto que el PSC forma grupo con ICV, ni con el PSOE.

En cuanto a la presidencia de las comisiones, el primer grupo de la oposición suele ostentar las de Presupuestos y Peticiones, y el grupo mayoritario el resto, aunque cede habitualmente otras más; en la pasada legislatura, por ejemplo, a CiU y al PNV. Este reparto dependerá también del número final de comisiones y éste, a su vez, de la organización del Gobierno, puesto que aquellas suelen corresponderse con los ministerios.

UN CENTENAR ACREDITADOS

Mientras tanto, los senadores van pasando por la Cámara para presentar sus credenciales y toda la documentación necesaria para tomar posesión de su escaño cuando se constituya el Senado de la décima legislatura. Hasta esta mañana de miércoles, un centenar de ellos lo han hecho.

Otro trámite pendiente y posterior al día 13 de diciembre será la constitución de los grupos parlamentarios. Según manda el Reglamento, en el Senado es necesario contar con diez senadores para formar grupo propio, número que se puede reducir después siempre que no baje de seis.

Tienen así asegurado el grupo el PP, el PSOE, CiU y la Entesa. El PNV cuenta con cinco senadores (cuatro elegidos el 20N y uno de designación autonómica), por lo que necesitaría un 'préstamo' de otros cinco para constituir el grupo. En las legislaturas pasadas, era el PSOE el que accedía a este trámite administrativo por el que algunos de sus senadores quedaban momentáneamente adscritos al grupo del PNV, para volver después al socialista, algo que podría volver a ocurrir en esta ocasión según las fuentes consultadas.

Contenido patrocinado