El PSOE espera que la vicepresidenta le dé más detalles sobre el alcance de la reunión anticorrupción del miércoles

Soraya Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 14:46

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, espera que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le aclare antes del próximo miércoles el alcance de la reunión que mantendrá ese día con los grupos parlamentarios para tantear las posibilidades de acuerdo en torno a las últimas proyectos sobre regeneración democrática aprobados por el Consejo de Ministros.

Rodríguez ha hecho llegar a la 'número dos' del Gobierno una carta en la que le advierte de que, si quiere llegar a acuerdos con la oposición para aprobar medidas contra la corrupción, lo más adecuado sería crear en el Congreso una subcomisión de estudio en lugar de presentar textos articulados cerrados.

Aunque la intención de los socialistas es asistir a esa cita, que tendrá lugar en el Congreso, Rodríguez quiere que la vicepresidenta le explique "un poco más" el detalle de ese encuentro en el que, entre otras iniciativas, se discutirá sobre dos proyectos de ley ya articulados, como son el de la financiación de los partidos y el estatuto de los cargos públicos.

EL CONSENSO SE BUSCA ANTES, NO DESPUÉS

En concreto, la dirigente socialista ha criticado que el Gobierno haya promovido de manera unilateral el texto de la reforma de la financiación de los partidos, cuando este tipo de iniciativas "siempre" se han tramitado como proposición de ley, es decir, que han sido los grupos los que han redactado esa propuesta previo consenso.

"Los consensos siempre buscan antes de traer los proyectos de ley al Congreso, no cuando ya están", ha advertido la dirigente socialista. De ahí su insistencia en que la portavoz del Gobierno le dé todos los detalles de esa cita. "Le pido que me lo aclare. Creo que me contestará y, entonces, tomaremos una decisión", ha dicho.

Los socialistas ya plantaron al Gobierno en la primera de la reuniones que convocó para hablar sobre las primeras medidas del Gobierno en materia de lucha contra la corrupción y que lideró, en ese caso, el secretario de Estado de Relaciones con la Cortes, José Luis Ayllón.