El PSOE estudia llevar al programa la creación de los Consejos de Justicia de las CCAA que prevén algunos estatutos

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 12:19

Quiere garantizar la homogeneidad de estos en toda España, que sean elegidos por el parlamento de la CCAA, y sin dedicación exclusiva

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El equipo que está preparando el programa electoral del PSOE está trabajando en una propuesta para que se creen los Consejos de Justicia de las Comunidades Autónomas que prevén algunos estatutos de autonomía que han sido reformados en esta Legislatura.

Según informaron a Europa Press fuentes socialistas, se está estudiando incluir en la oferta electoral para los comicios de 2008 la creación de los Consejos de Justicia de las CCAA, pero garantizando la unidad del poder judicial, el pluralismo político y la homogeneidad de estos Consejos en todas las autonomías.

El Parlamento catalán introdujo esta novedad, la creación de un consejo del poder judicial autonómico, en la reforma del Estatut y después, otras CCAA como la andaluza y la aragonesa lo incluyeron en sus respectivas reformas estatutarias.

Los socialistas consideran que estos Consejos de Justicia territoriales deben ser creados como órganos de deliberación y que tengan dos finalidades concretas. Una consistiría en que se produzca un conocimiento más cercano de los problemas de los ciudadanos por parte de la Justicia y la otra, desconcentrar el gobierno de los jueces.

El modelo en el que trabaja el equipo socialista que elabora el programa electoral contempla que los miembros de estos consejos sean elegidos por los parlamentos autonómicos, estos consejeros no tendrán dedicación exclusiva, sino que compatibilizarán la labor que estuvieran realizando hasta el momento con su nueva condición de consejeros. La presidencia del Consejo correspondería al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CCAA.

La creación de estos consejos se realizaría desarrollando las previsiones que incluyen los estatutos de autonomía reformados en esta Legislatura, pero la intención de los socialistas es que se garantice la homogeneidad de los Consejos en toda España, la igualdad y el pluralismo político, todo ello, enmarcado en la unidad del Poder Judicial.

También para seguir adaptando la Administración de Justicia al Estado de las Autonomías, los socialistas están contemplando incluir en el programa la intención de culminar el proceso de transferencias de competencias en materia de Justicia, así como reforzar la Conferencia Sectorial de Justicia con el fin de que el Ministerio y las CCAA tengan una coordinación leal de su actividad.

Otro de los aspectos a desarrollar en este capítulo sería el de los Tribunales Superiores de Justicia, que se pretende potenciar, así como incluir otras reformas procesales como la reforma del recurso de casación.

El capítulo de la optimización de recursos es otra de las preocupaciones del PSOE, sobre todo tras los traspasos de las competencias en materia de Justicia a las CCAA, y para ello se proponen regular el funcionamiento de la Comisión que integra al CGPJ, al Ministerio y a las CCAA.

CESE AUTOMATICO MIEMBROS CGPJ

El PSOE está estudiando también incluir en su programa el cese automático de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando se alcance el plazo máximo para que se produzca la renovación, si es que esta no se ha producido antes. Recientemente, en una entrevista concedida a Europa Press, Alvaro Cuesta, secretario de Politíca Autonómica y responsable del Area de Justicia del PSOE, se mostró partidario de esta posibilidad.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, los socialistas quieren evitar el "bloqueo" en la renovación del órgano de gobierno de los jueces, y evitar problemas como el que se está dando ahora. En estos momentos el CGPJ ha concluido ya su mandato, sin embargo, los consejeros no han cesado --aunque están en funciones siguen trabajando como siempre-- y tampoco se ha renovado por falta de acuerdo entre los partidos políticos.

Con este fin, es decir, con la idea de evitar el bloqueo y la manipulación del Consejo, el PSOE estudia incluir un paquete de medidas en su programa electoral, entre las que estaría fijar un plazo máximo para que se renueve el órgano de gobierno de los jueces.

La medida que se está analizando contempla que si, transcurrido este plazo máximo no se ha producido la renovación, se produciría el cese "automático" de los miembros del Consejo. No obstante, se mantendría una Comisión Permanente, con una composición muy reducida de integrantes, para que realice la gestión ordinaria del CGPJ.

La idea es que esta Comisión Permanente tenga competencias propias para poder funcionar y sus miembros cuenten con dedicación exclusiva. Además serían designados por el Parlamento y deberían rendir cuentas en este.

Otra de las medidas que estudian incluir los socialistas en su oferta electoral para 2008 es que el resto de los vocales del Consejo compatibilicen su condición de Consejeros con el trabajo que realizaran hasta que fueron nombrados miembros del CGPJ.

También y para garantizar la independencia de los integrantes del Consejo y su capacidad para desempeñar la función para la que sean elegidos, se contempla la posibilidad de que comparezcan ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, para que ésta pueda emitir su opinión antes de que sean nombrados. También estudian que, tanto los vocales, como el presidente del CGPJ, comparezcan en el Congreso tantas veces como la Cámara les requiera.

Además, los vocales de ascendencia judicial no podrían acceder a cargos públicos, en los tres años siguientes a cesar como consejeros, con la excepción de los que tuvieran relación con la actividad jurisdiccional.