PSOE estudiará si existen indicios de delito por un presunto "trato de favor" de la EMVS a la empresa de la mujer de Herráez

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 14:13

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, adelantó hoy que sus servicios jurídicos están estudiando si existen indicios de delito por un presunto trato de favor de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) hacia Ploder Uicesa, en cuya dirección se encuentra la esposa y el suegro de Sigfrido Herráez, una compañía que, en los dos años que el popular ostentó la Concejalía de Vivienda en el Consistorio, recibió unos 23 millones de euros en ajdudicaciones.

Lo que sí reclamó Lucas hoy, antes de que los servicios jurídicos se pongan a estudiar el caso, son responsabilidades políticas, concretamente las de la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, y las del propio alcalde por ser el que nombró a Herráez responsable de Vivienda. Sigfrido Herráez fue nombrado en el cargo en junio de 2003, un puesto del que dimitió en septiembre de 2005. También fue responsable en ese periodo de tiempo de la presidencia de la EMVS.

Ploder Uicesa --la cuarta empresa adjudicataria de la EMVS, según datos de la propia compañía pública fechados en 2009 --tiene a la esposa de Herráez, María Gálvez, como consejera desde el año 2000, un cargo que compatibilizó en algunos momentos con el de apoderada. Además su padre, el suegro del ex concejal, es el presidente de Proder, señaló el PSOE. Las adjudicaciones a esta empresa continuaron en la EMVS una vez que Herráez dejó sus cargos en el Ayuntamiento.

El Grupo Municipal Socialista explicó que pondrá estas cuestiones en manos de sus servicios jurídicos "para poder cotejar si esto tiene indicios de delito y si es así proceder a hacer las actuaciones procesales y judiciales que se puedan derivar de las presuntas actuaciones delictivas que se pudieran producir en esas adjudicaciones".

Lucas subrayó que se trata tanto de "comprobar la legalidad o no" de esas adjudicaciones, "el posible trato de favor o no en estas adjudicaciones, la posible compatibilidad o no en estas adjudicaciones" como la exigencia de responsabilidades políticas. "Hemos comprobado estos días como el alcalde reconoce que se ha amañando un contrato a Special Events, como se cesa a un asesor de la Junta Municipal de Moncloa (José Javier Nombela, imputado en el 'caso Gürtel') y como hoy ponemos de manifiesto estas adjudicaciones", declaró Lucas. Por todo ello reclamaron a Ruiz-Gallardón "explicaciones inmediatas".

Preguntado por los motivos por los que no denunció antes el presunto trato de favor, sobre todo teniendo en cuenta que el Grupo Municipal Socialista se encuentra presente en la EMVS, Lucas dijo que se debe a que no han sabido hasta ahora que la esposa de Herráez es consejera en Ploder. "Si lo hubiéramos sabido lo habríamos puesto de manifiesto", aclaró.