El PSOE Europa lanza una campaña para que los expatriados tengan representación "justa" y "honorable" en el Parlamento

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 15:10

Los 1,6 millones de censados en el exterior podrían sumar unos 14 diputados, más que las provincias de Alicante o Sevilla

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La federación del PSOE en Europa lanzó hoy su campaña "Igual de Ciudadanos" para reclamar que los españoles que viven en el exterior estén representados en el Parlamento por diputados y senadores propios, en un número "justo" y "honorable", calculado con las mismas reglas que en las provincias españolas.

Así lo aprobó el pasado fin de semana el Comité Director del PSOE Europa, máximo órgano entre Congresos de los militantes socialistas que viven en el continente europeo y que funcionan como una federación regional más del PSOE, según informó esta federación.

El PSOE incluyó en su programa electoral para las generales de 2008 la propuesta de crear una circunscripción electoral para los españoles que viven en el exterior, en lugar de votar, como hasta ahora, por correo en sus respectivas provincias de origen. Su federación europea propone que sean dos, una para los residentes en Europa y otra para los residentes en América.

Y en cuanto al número de escaños que les corresponderían, el PSOE Europa advierte de que no quiere que se fije una cifra de manera arbitraria, pero tampoco se arriesga a proponer un número.

Las fuentes consultadas por Europa Press reconocen que, aplicando un cálculo similar al de las provincias españolas, el número de censados en el extranjero, 1,6 millones, arrojaría una representación de 14 diputados, más que Sevilla o Alicante y justo por debajo de los 16 de Valencia, que tiene censados 1,8 millones de votantes --aunque en España la asignación de escaños no se hace en función del censo sino del padrón, es decir, incluyendo a menores de edad e inmigrantes sin derecho a voto--.

En cuanto al Senado, los socialistas europeos no han decidido aún si, además de elegir dos por circunscripción, como hacen las provincias españolas, querrían contar también con su propia versión de 'senadores autonómicos', elegidos en este caso --a falta de parlamento autonómico-- por el Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior.

UN VÍDEO CON ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN

Para apoyar su reivindicación, el PSOE Europa ha colgado en Internet el vídeo "Igual de ciudadanos", para defender que los expatriados son "igual de ciudadanos" que los que pasean por Madrid, Lugo o Gijón e incluyen varios artículos de la Constitución, entre ellos el 14, relativo a la igualdad de todos los españoles, y el 23, que garantiza el acceso a cargos públicos en condiciones de igualdad.

El vídeo añade que, mientras los residentes en España están representados, como promedio, por un parlamentario cada 68.000 habitantes, los residentes en el exterior "no están representados directamente en ningún parlamento" y que "merecen un número de parlamentarios igual de honorable" que sus conciudadanos, es decir "numéricamente justa".

Los representantes socialistas en Europa, reunidos el pasado fin de semana en Toulouse, contaron además con la aportación del primer secretario de la Federación del Exterior del Partido Socialista francés, Pierre-Yves Le Borgn', que relató que Francia ya cuenta con doces senadores por los residentes en el exterior y dispondrá además de 11 diputados elegidos en otras tantas circunscripciones a partir del 2012.

PENDIENTE DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

La federación del PSOE en Europa aún no ha trasladado sus peticiones a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y, en todo caso, es consciente de que la reforma no será inminente, ya que el Consejo de Estado ha avisado de que crear nuevas circunscripciones requeriría modificar la Constitución, que establece que la circunscripción electoral es la provincia.

Esta reforma, como otras, está de momento aparcada por el Gobierno, ante la constatación de que no hay acuerdo con el PP para emprender ningún cambio constitucional que, incluso en el caso más sencillo, requeriría el visto bueno de tres quintos del Congreso y del Senado.

Por ello, el secretario general del PSOE Europa, Javier Moreno, apeló este fin de semana a la "esencia democrática" de los dos grandes partidos nacionales para que "sumen esfuerzos" y hagan posible una reforma de la representación parlamentaria de los españoles en el exterior.

Y además, los socialistas en Europa quieren tener todo preparado para cuando finalmente se emprenda la reforma, y por eso han aprobado una resolución para fundamentar sus peticiones. En ella recogen las experiencias de otros países como Francia, Italia y Portugal y recuerdan que no hace falta modificar la Constitución para aumentar el número de diputados del Congreso desde 350 hasta 400.