441721.1.260.149.20190617133701
Acto de acatamiento a la Constitución de los Diputados electos al Parlamento Europeo - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada del PSOE Iratxe García ha remarcado este lunes que, en lugar de aliarse con Vox para conseguir gobiernos locales y autonómicos, lo que tiene que hacer Ciudadanos es respetar el acuerdo alcanzado entre socialdemocrátas y liberales europeos para hacer frente a la extrema derecha en Europa.
Así lo ha indicado García ante la pregunta de si el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), del que venía formando parte Ciudadanos y al que quiere seguir perteneciendo, debería expulsar al partido español tras valerse de los votos de Vox para llegar a gobiernos y no oponerse a su entrada en determinados ejecutivos.
Tras prometer su cargo de eurodiputada ante la Junta Electoral Central en el Congreso, García ha señalado en rueda de prensa que los liberales europeos han acogido con "sorpresa" la actitud de Ciudadanos respecto a Vox y ha retado a los de Albert Rivera ha explicar su posición en el "corazón de Europa".
SORPRESA ENTRE SUS SOCIOS
"En la familia de los liberales causa sorpresa que haya países donde partidos que se dicen liberales estén apoyando y siendo la muleta de gobiernos de los que va a formar parte la extrema derecha de Vox", ha comentado García
Amparándose en que el PSOE es respetuoso con los procedimientos de los demás grupos europeos y García ha rehusado dar instrucciones a ALDE sobre cómo actuar con Ciudadanos, pero sí ha exigido a los de Rivera que respeten "el punto en común de hacer frente a la extrema derecha" acordado entre la socialdemocracia y los liberales.
NORMAL QUE MACRON DUDE
Eso sí, la eurodiputada socialista, que aspira a presidir el Grupo de los Socialistas Europeos, ha dejado claro que el PSOE va a ser "coherente" con ese "cordón sanitario", tanto en Europa como en España, para "poner un muro" a los "populistas" y la "extrema derecha" que quiere "destruir el proyecto europeo".
En términos similares se ha pronunciado la cabeza de lista de Unidas Podemos a las europeas, María Eugenia Rodríguez Palop. La eurodiputada se ha congratulado de tener la "oportunidad de luchar en Europa contra la extrema derecha" a diferencia, a puntualizado, de lo que hace Ciudadanos.
Así, ha dicho entender las dudas que ha mostrado el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la continuidad de Ciudadanos en ALDE, después de que los de Rivera hayan llegado a gobiernos de la mano de Vox.