El PSOE exige al Gobierno un tipo de interés más bajo para el plan de pago a proveedores de los ayuntamientos

Actualizado: martes, 22 mayo 2012 19:26

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha exigido al Gobierno un tipo de interés más bajo del establecido para los ayuntamientos que se han sumado al plan de pago a proveedores y le ha acusado de incumplir "el compromiso que adquirió en sede parlamentaria".

El tipo se ha situado en el 5,939 por ciento, lo que para los socialistas es "casi un punto más de la cifra a la que se comprometió el Gobierno". Así lo denunció también la semana pasada el alcalde de Vigo, Abel Caballero, vicepresidente de la FEMP, que en declaraciones a Europa Press acusó al Gobierno de incumplir su palabra.

Este martes, Zarrías ha anunciado que presentarán mociones en todos los plenos municipales criticando esa cifra, que a su juicio hará que "muchos ayuntamientos tengan problemas para afrontar en los próximos años la amortización de la deuda", al haber previsto un tipo más bajo para devolver el dinero.

El dirigente socialista ha añadido que su partido ya reclamó un tipo "cercano al que el Banco Central Europeo estaba prestando dinero a los Bancos, porque de lo contrario los grandes beneficiados por estas operaciones de endeudamiento no serían los proveedores sino las entidades bancarias". "Esto es lo que está ocurriendo", ha sentenciado.

En la moción que ha anunciado, los socialistas pedirán también al Gobierno que de un nuevo plazo a los ayuntamientos a los que no se les han aprobado el Plan de Ajuste y a aquellos que por diferentes motivos no pudieron presentar el Plan de Ajuste correspondiente. Según anunció ayer a Europa Press el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, a estos ayuntamientos se les retendrá el 50 por ciento de su participación en los ingresos del Estado (PIE).

Por último, Gaspar Zarrías ha reclamado al Gobierno que no reforme "en solitario" las leyes que regulan el ámbito local y que "por lo tanto modifican la organización territorial del país", un tipo de iniciativas que requieren, ha concluido, "necesario e indispensable consenso y diálogo".