MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en materia de Justicia en el Congreso de los Diputados, Julio Villarrubia, ha exigido "respeto" para el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y ha considerado que las palabras del vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano, acusándole de actuar con "sesgo ideológico" en el 'caso Couso' se deben a una cuestión de "ignorancia".
En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, el portavoz socialista ha considerado que declaraciones de esta índole evidencian como los 'populares' "una vez más" no respetan "en el nivel deseable" las resoluciones judiciales y a los magistrados.
"Hablar de sesgo político indica el escaso conocimiento de esta persona sobre este asunto y se debe a una ignorancia excusable en esta persona cuando hablamos de aspectos jurídicos", ha afirmado Villarrubia, quien subraya que se debe mantener el respeto a las decisiones judiciales. "En democracia es importante el respeto y la discrepancia", ha añadido.
Las diferentes decisiones de los jueces de la Audiencia Nacional y la posibilidad que baraja la Fiscalía de plantear una cuestión de inconstitucionalidad prueban que la reforma de la justicia universal es un "tema delicado" en el que caben diferentes interpretaciones y se discute la aplicación de una norma interna por encima de los tratados internacionales.
"Es un debate importante de primera magnitud", ha indicado el socialista, para denunciar el "atropello legislativo" que acometió el PP al aprobar esta reforma "exprés" de forma antirreglamentaria. El PSOE ya ha anunciado que recurrirá la nueva ley de justicia universal ante el Tribunal Constitucional.