PSOE extremeño "no" cree que se reabra el debate de Valdecañas porque la posición de Gobierno y Junta "está muy clara"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 15:42

MÉRIDA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, indicó hoy que "no" cree que se reabra el debate sobre el posible trasvase desde Valdecañas hasta el Levante ya que la posición del Gobierno central y la de la Junta de Extremadura sobre dicho tema "está muy clara".

Así lo indicó hoy en rueda de prensa en Mérida con motivo de una reunión de la Comisión Política Permanente de su partido, a preguntas de los medios sobre si podría reabrirse el debate sobre el citada trasvase con motivo de la visita que hoy realiza el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a la Región de Murcia.

Murillo insistió en que el Ejecutivo nacional "ha dicho que (dicho trasvase) no está sobre la mesa", aunque recalcó que en cualquier caso la comunidad extremeña defiende que "se pueda hablar de esta cuestión sin que sean cuestiones que lleven a presumir que el agua es de un territorio o de otro".

Así, indicó que Vara volverá a defender el planteamiento "claro y coherente" de Extremadura sobre el supuesto trasvase si es preguntado al respecto hoy en su visita a Murcia, y recordó que aquél consiste en que "se trata de una decisión que corresponde al Gobierno de España".

En este sentido, resaltó el planteamiento de que "si el Gobierno de España entiende que hay necesidades de agua para consumo humano en algún territorio, y entiende que en otras comunidades se puede desprender de ese agua porque hay suficiente para el uso humano y para el resto de usos que plantea la Ley de Agua, el Gobierno de España plantearía no solamente el trasvase de Valdecañas sino que se hablaría de más trasvases en el país".

Finalmente, insistió en que corresponde al Gobierno de España decidir sobre el tema, y planteó que Extremadura defiende que "se pueda hablar de esta cuestión sin que sean cuestiones que lleven a presumir que el agua es de un territorio o de otro".

"El agua es de todos y de todas y habrá que hacer el uso más conveniente y más racional sin que sea motivo de batalla política", concluyó.

ENCUENTRO VALLADOLID

Por otra parte, respecto a la celebración hoy en Valladolid del III Encuentro de las seis comunidades que renovaron su Estatuto de Autonomía en la pasada legislatura, Murillo auguró que la cita servirá para debatir la propuesta del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de celebrar un encuentro de presidentes autonómicos para abordar cuestiones como la coordinación de planes de vacunación o reglamentos taurinos.

Murillo destacó el "papel y discurso de Estado" que a su juicio está asumiendo Fernández Vara con dicha propuesta, que se mostró convencida que será "un éxito" y que será "muy bien acogida" en tanto que "responde a las demandas y necesidades y preocupaciones de los ciudadanos" y servirá para "corregir los desajustes de la España de las Autonomías".

Contenido patrocinado