MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El todavía secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, reiteró hoy la felicitación del PSOE al vencedor de las elecciones italianas, Romano Prodi, una vez que se ha confirmado la victoria de la alianza progresista en las dos Cámaras. Además, destacó que los italianos han tomado una "auténtica decisión moral" y han hecho una apuesta por la democracia y por el "sometimiento del poder público a las leyes". "Ha sido una respuesta encomiable", agregó.
En una rueda de prensa en la sede federal del PSOE, López Garrido destacó que los italianos han respondido en las urnas contra un Gobierno, el de Silvio Berlusconi, que "durante mucho tiempo desoyó las reglas más fundamentales de la democracia".
A su juicio, los electores han censurado también que Berlusconi implicara a su país en la guerra de Iraq, "en contra de la opinión de sus ciudadanos". En este punto, recordó que el futuro primer ministro italiano ha anunciado como una de sus primera medidas la retirada de sus tropas de Iraq.
Además, el dirigente socialista saludó la victoria de Prodi porque se trata de un "europeísta" convencido, lo que, en su opinión, da garantías de que Italia "va a volver de forma decidida" a la Unión Europea en un momento tan importante en el que hay que intentar que la Constitución comunitaria "llegue a buen fin".