El PSOE felicita a los socialistas portugueses por su "contundente victoria"

Publicado 07/10/2019 11:44:16CET
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez durante la rueda de prensa con el primer ministro luso António Costa en la Cumbre Hispano-Portuguesa en Valladolid de noviembre de 2018
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez durante la rueda de prensa con el primer ministro luso António Costa en la Cumbre Hispano-Portuguesa en Valladolid de noviembre de 2018 - Miguel Ángel Santos/ EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha felicitado este lunes al Partido Socialista de Portugal por su "contundente victoria" en las elecciones legislativas de este domingo, en palabras del secretario de Relaciones Internacionales, Héctor Gómez.

Con el recuento prácticamente finalizado, los socialistas portugueses lograron más del 36 por ciento de los votos y 106 escaños, 10 por debajo de la mayoría absoluta, lo que obligará al primer ministro António Costa a volver a pactar. Costa ha gobernado cuatro años con apoyo externo del Partido Comunista y del Bloco de Esquerda, una fórmula que el PSOE intentó aplicar, sin éxito, tras las elecciones del 28 de abril.

A juicio de Gómez, "el pueblo portugués refrendó ayer en las urnas una legislatura de progreso, de crecimiento económico y de justicia social" porque en estos cuatro años de "políticas de izquierda, el gobierno de António Costa ha devuelto a las clases medias y trabajadoras el bienestar social que la crisis y las duras políticas de austeridad de la Troika les arrebató".

Por su parte, la secretaria de Unión Europea del PSOE y presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha subrayado que Costa, "al frente de un gobierno progresista, ha conseguido sacar a su país de una profunda crisis económica y social y convertirlo en todo un referente europeo".

"La solidaridad, la igualdad de oportunidades o los derechos sociales han sido ejes básicos de su acción de gobierno, y la sociedad portuguesa ha dicho alto y claro que ese es el camino que quiere seguir transitando", ha manifestado.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya felicitó el domingo por la noche a Costa a través de Twitter: "La sociedad portuguesa vuelve a elegir estabilidad, igualdad y justicia social. Con la victoria del Partido Socialista, apuestan por un proyecto de izquierdas, progresista y modernizador. Sigamos trabajando juntos por una Europa más justa", dijo.

Contador

Para leer más