Ferraz contratará a una empresa privada para que efectúe parte del recuento de los votos el 13 de julio

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 13:53:27 CET

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE contratará los servicios de una empresa privada para que efectúe parte del recuento de los votos que se emitirán el 13 de julio para elegir al próximo secretario general del partido, según ha informado este viernes el secretario de Organización, Óscar López, que ha añadido que todo el proceso electoral, que comienza esta noche con el recuento de los avales de los precandidatos, costará 120.000 euros.

Según ha dicho López en la sede nacional de la calle Ferraz, donde estará centralizado el recuento de los avales, este va a ser un proceso de renovación "absolutamente ejemplar y transparente" que contará con "todas las garantías" y en el que "la voz la van a tener los militantes con su voto". En su opinión, puede servir de ejemplo para otros partidos ya que será la primera vez en España que los militantes de una formación política elijan directamente a su líder.

El plazo para entregar los avales a favor de los aspirantes a candidato, que ascienden a trece, termina esta noche a las 00.00 horas. El sábado por la mañana se informará de quiénes son los precandidatos y, después de "dos o tres días" en los que se podrán presentar recursos, el 2 de julio se conocerán los nombres de los candidatos definitivos, aquellos que hayan recibido al menos 9.874 avales.

Posteriormente, los aspirantes a suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba harán sus actos de campaña, y en esta fase el partido les apoyará con comunicados por e-mail, cediéndoles un espacio en la página web y poniendo a su disposición la oficina de prensa. Además, los candidatos podrán solicitar medios adicionales, como un espacio en Ferraz.

El 13 de julio, los cerca de 200.000 militantes socialistas podrán votar hasta las 20.00 horas en las distintas sedes del partido, incluidas las situadas en Europa y América, y allí donde no exista una sede física se habilitarán centros de votación. En América se votará con el mismo horario que en las islas Canarias, es decir, hasta que sean las 21.00 horas en la Península.

Habrá dos urnas, una para introducir la papeleta del secretario general y otra para elegir a los delegados a los congresos extraordinarios insulares, provinciales y regionales, en los que a su vez se elegirá a los delegados al Congreso Federal de los días 26 y 27 de julio, en los que se elegirá formalmente al secretario general.

En la jornada de votación, el recuento de los votos se hará entre la empresa contratada a tal efecto y el personal del partido en Ferraz, y los datos se irán publicando en la web.

RECUENTO DE AVALES

La presentación de avales, que pueden ser individuales o colectivos (varios para un mismo candidato), se ha realizado por tres vías: directamente en Ferraz --donde los representantes de los aspirantes han entregado sus cajas, que se encuentran precintadas y guardadas--, por correo certificado o por e-mail.

Por estas dos últimas vías se han presentado unos 20.000 avales, pero a partir de esta noche se comprobará cuántos de esos son válidos, al igual que se hará con las cajas de los aspirantes.

Puede ocurrir que una persona haya entregado un aval sin ser militante, que un militante haya avalado a dos personas distintas o que un militante haya dado más de un aval al mismo candidato. En los dos primeros casos, el aval queda anulado, y en el tercero solo se cuenta una vez.

En Ferraz, donde esta noche trabajarán unas 50 personas, se realizará el recuento mediante el escaneado de los avales, que se validarán con el DNI, y luego se comprobarán por ordenador posibles errores en ese escaneado. Cuando finalice el proceso, la Comisión de Garantías dará el total nacional del recuento de los avales para cada candidato, pero no precisará los datos por territorios.