Actualizado 25/05/2011 14:29

El PSOE gana a suerte la Alcaldía en una localidad de Castellón

SEGORBE (CASTELLÓN), 25 May. (EUROPA PRESS) -

El PSPV-PSOE ha obtenido la Alcaldía de la localidad castellonense de Alcudia de Veo gracias a la suerte, ya que una ficha de color ha decidido qué partido gobernará el municipio durante los próximos cuatro años al producirse en los comicios del pasado domingo un empate técnico entre las candidaturas socialistas y 'populares'.

Con 174 electores --de los que han votado 160 (92,55%)--, Alcudia de Veo es concejo abierto, es decir, los cinco concejales se eligen por el voto directo a la persona, para lo que los vecinos marcan hasta cuatro nombres en sus papeletas. Tras el escrutinio, entre los más votados había dos ediles 'populares' y dos socialistas, y para el quinto en discordia cuatro candidatos con los mismos votos, dos del PP y dos del PSPV. Por ello, y en aplicación del artículo 184 de la Ley Electoral, se ha celebrado el sorteo para seleccionar a ese regidor.

El acto ha tenido lugar en el juzgado de Segorbe (Castellón). Antes de comenzar, el representante socialista en la Junta Electoral de Zona ha pedido que el sorteo se dirimiera únicamente entre los aspirantes socialistas por ser el PSOE quien había recibido más votos: 341 frente a los 338 de los candidatos del PP. No obstante, la solicitud ha sido rechazada por cuatro votos a uno.

CON EL BOLOS DE LA SECRETARIA

Seguidamente, se ha dado inicio al sorteo, que ha sido bastante peculiar puesto que, finalmente, el método elegido ha sido la asignación a cada uno de los posibles concejales de una ficha de igual forma y tamaño pero de diferente color: rojo para Ana Jiménez Gil del PP; amarillo para Salvador Mira, también del PP; azul en el caso de Rogelio Ballester del PSPV; y negro para la socialista Isabel Cabezas.

Las fichas se han introducido en el bolso de la secretaria de la Junta Electoral y el fiscal ha ejercido de 'mano inocente' y ha extraído la ficha negra, correspondiente a Isabel Cabezas, por lo que el primer edil de Alcudia de Veo saldrá de la lista de ese partido. Ahora, el PSPV tendrá que elegir cuál de sus representantes ocupa el cargo de alcalde, que no tiene por qué ser el que haya obtenido más sufragios.

La experiencia no es nueva en la provincia de Castellón, pues hace cuatro años en Almedíjar, también en la Serra d'Espadà, ya ocurrió un caso semejante, y entonces la suerte decidió que el candidato socialista fuese el elegido. De hecho, desde las filas socialistas han asegurado que en la demarcación se han producido cuatro sorteos y en todas las ocasiones el ganador ha sido el PSOE.

Aun así, Isabel Cabezas, la afortunada concejala, ha considerado que es "muy triste" que el destino de una población se tenga que echar a suertes, por lo que ha abogado por modificar la Ley Electoral.

En este sentido, ha subrayado que el PSOE había sacado más votos --aunque sólo fueran tres-- que el PP, lo que debía haber bastado para decantar la balanza del lado socialista. Pero "es así y hay que acatarlo; hemos tenido suerte", ha reconocido.

"FALTA DE RESPETO" A LOS VOTANTES

Cabezas --que ya logró acta de regidora en las pasadas elecciones-- ha agregado que decidir el alcalde a cara o cruz puede entenderse como "una falta de respeto a los votantes", que se preguntarán para qué sirve ir a votar. Por ello, ha agradecido el apoyo de los ciudadanos a la candidatura socialista a pesar de que éstas han sido unas elecciones "difíciles" para ellos.

Finalmente, la edil, que ha admitido haber pasado "muchos nervios" y sentirse "emocionada", ha comentado que no se esperaba el método que al final se ha elegido para el sorteo, porque creía que se iba a realizar con bolas o una moneda al aire.