PSOE.- Gorostiaga reconoce que los debates internos del PSOE pueden dar una imagen externa de "guirigay"

La Secretaria General Del PSOE De Cantabria, Dolores Gorostiaga
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 22 enero 2012 14:04

Cree que Pérez Rubalcaba es "lo mejor" para el "momento difícil" que vive el PSOE y no revela por quien apuesta para sucederle

SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de los socialistas cántabros, Dolores Gorostiaga, ha opinado que, "a veces" España no está acostumbrada al debate interno en los partidos políticos y ha reconocido que, frente a un PP que dice 'Tú, para ministro; tú para secretario general, y tú para delegado', el PSOE puede trasladar al exterior una sensación de "guirigay".

En una entrevista en RNE, en la que ha participado Europa Press, Gorostiaga ha afirmado que, en España, al resto de partidos políticos "no se les exige lo mismo que al PSOE" ya que, cuando no hay debate entre los socialistas, la gente piensa que "las decisiones las toman dos" y si lo hay, creen que es un "guirigay".

"También en esto a lo largo de la historia nos hemos venido diferenciando", ha subrayado.

"UNA VOZ" EN LOS GRANDES PROYECTOS

Al ser cuestionado sobre si en el Congreso Regional del PSOE espera "más debate o guirigay", Gorostiaga ha reconocido que, aunque no lo calificaría con este término, a medida que se va bajando de nivel "las formas van cambiando".

"A nivel federal se mantienen unas formas, a nivel regional esas formas van cambiando, a nivel local todavía esas formas van cambiando mas", ha explicado Gorostiaga, para la que es el proyecto federal del partido "el que tiene necesariamente que marcar la pauta de los proyectos autonómicos".

Según ha recalcado, el PSOE tiene que tener "una voz" para los grandes proyectos políticos que sea defendida por los socialistas "en todas partes".

De hecho, ha asegurado que, "probablemente, "una parte" de la "credibilidad" que ha perdido el PSOE entre los ciudadanos se deba a que no se ha hecho eso. "No se reconocían, que en cada sitio digamos una cosa, no lo entendían", ha dicho.

Precisamente, Gorostiaga ha defendido que los dos candidatos que, por el momento, aspiran a la Secretaría General del PSOE a nivel nacional, el cántabro Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, están buscando recuperar "un poco" esa credibilidad que "el PSOE ha perdido".

Según ha explicado, más que de "abrir un nuevo tiempo" en el partido se trata de "pensar en el proyecto que llegue a la nueva gente, a las nuevas necesidades de la gente, a los nuevos retos que plantea la sociedad".

A su juicio, se trata de decidir "cómo va a dar la social-democracia, el socialismo respuesta a algunos retos" en los que, dentro del PSOE existen "ciertas contradicciones". "Eso es lo que ambos en estos momentos representan", ha señalado.

La dirigente socialista ha reconocido que el proceso congresual iniciado es "un momento clave para el partido".

"Algunos tienen la tentación de compararlo con aquel XXVIII Congreso en el que cambiamos nuestra trayectoria hacia la social-democracia más pura y, probablemente, tenga que ver, no en los postulados ideológicos, sino que estamos en un momento en el que el PSOE tiene que diseñar un proyecto de futuro para una sociedad que está sufriendo un cambio profundo y en la que nada va a volver a ser lo que era", ha dicho Gorostiaga, que ha justificado así lo "importante" que resulta el debate y la participación.

CONGRESO REGIONAL

Cuestionada por sus preferencias de cara al Congreso Regional del PSOE, Gorostiaga no ha querido mostrar su apoyo hacia nadie porque, según ha recordado, aún "no hay candidatos" y "ni tan siquiera está convocado".

"Una vez que convoquemos el congreso yo nunca he tenido ningún empacho en expresar cuáles son mis preferencias y además las argumento", ha dicho Gorostiaga, que ha reconocido que sí existen quinielas. "Quinielas en mi partido hay, pero ya las lleva habiendo durante los últimos cuatro años. No es de ahora", ha dicho Gorostiaga.

"El Congreso es ahora pero desde el anterior Congreso, desde el mismo momento en que se clausuró ya empezaron las quinielas para el siguiente. Por eso estamos como estamos", ha apostillado.

Gorostiaga ha opinado que "no estaría bien" que expresara su apuesta personal por alguien en el Congreso Regional dado que es la secretaria general saliente. Según ha dicho, pretende mantener la "neutralidad", si bien ha reconocido que tiene su "apuesta personal" que, cuando se convoque y se presenten los candidatos, dirá a quien apoya.

"Yo tengo mi apuesta personal pero eso no quiere decir que mis militantes no vayan a tener la posibilidad de trabajar, escuchar, oír y decidir cada uno con quién quiere estar, cuándo y en qué momento", ha añadido.

PÉREZ RUBALCABA

A quien sí ha reiterado su apoyo Gorostiaga es Pérez Rubalcaba para el Congreso Federal del partido, que, por el momento tiene como única rival a Carme Chacón.

A juicio de Gorostiaga, con el "momento difícil que --reconoce-- está viviendo el PSOE, es "lo mejor". Ha asegurado que el partido "necesita" ahora una persona como Pérez Rubalcaba, "con experiencia" y "con una capacidad enorme de hacer equipo".

Durante la entrevista, Gorostiaga ha reconocido que los resultados del Congreso Federal serán un termómetro para el Regional, que se celebrará un mes después --y que, a su juicio, va a tener "muchísima participación"--, e incluso podría condicionarlo o marcar, según ha dicho, "una parte del camino".

"Sinceramente siempre ha sido así, y creo que esta vez más. Los resultados de este Congreso Federal tienen que marcar. No sólo elegimos un secretario general, se elige un proyecto político y una línea de trabajo que van a tener que seguir todos. Por tanto yo creo que sí, que marca", ha respondido Gorostiaga, quien ha reiterado que "no está descubriendo la pólvora", pues lo ha hecho "siempre".

Sin embargo, ha recordado que son los que tendrán que decidir serán los delegados.

SU FUTURO

Cuestionada sobre si la elección de Pérez Rubalcaba significará su continuidad en la política a pesar de dejar la Secretaría del PSOE en Cantabria --a la que ya no puede presentarse porque están limitadas los mandatos--, ha señalado que, a lo largo de su vida política, ha tenido la "sensación" de que no es una decisión que siempre dependa de la voluntad del interesado, "sino de los que están alrededor".

Según ha explicado, en muchas ocasiones esta decisión es "de los que en un momento dado tienen la capacidad de decidir". De hecho, ha señalado que, desde que por primera vez fue concejal del Ayuntamiento de Piélagos y, posteriormente, diputada autonómica o nacional, siempre ha creído --y lo "sigue pensando"-- que donde uno está "es temporal".

"Aquí llegas por una decisión que a veces no es ni tuya, que es de una persona, de dos o de un equipo y te vas por una decisión personal o también por una decisión del resto del equipo. Toda la vida desde que entré en política he tenido esa sensación y la sigo teniendo, que donde estás es justo por el mandato que te eligen y que a partir de ahí la decisión a veces no es ni tuya, la mayor parte de las veces no es tuya", ha explicado.

A su juicio, se trata de una "buena máxima" para aquellos que se dedican a la política.

Cuestionada sobre la decisión de Blanca Rosa Gómez Morante de no volver a ser candidata del PSOE a la Alcaldía de Torrelavega ni a la Secretaría General del partido en la capital del Besaya, se ha limitado a señalar que "es una decisión personal suya".

Sin embargo, al ser preguntada por si su decisión dejar paso a "aire nuevo" es un mensaje para los dirigentes del PSOE en Cantabria, ha recordado que Gómez Morante lleva en política "más o menos como ella".