PSOE e IAP promueven una moción de censura en Ponferrada

Actualizado 08/03/2013 10:21:37 CET

PONFERRADA (LEÓN), 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada (León) debatirá este viernes, 8 de marzo, la moción de censura promovida por PSOE e Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP) contra el actual alcalde, el popular Carlos López Riesco, lo que previsiblemente dará la alcaldía al socialista Samuel Folgueral.

Entre el PSOE y el IAP suman 13 concejales en el Ayuntamiento de Ponferrada (ocho y cinco, respectivamente) mientras que el PP cuenta con 12 ediles.

El líder de IAP, Ismael Álvarez, ha asegurado estar "plenamente convencido" de que da el paso que tiene "que dar", ha apelado a una situación de "desgobierno, abandono y dejadez" y ha asegurado que Ponferrada ha perdido el espíritu reivindicativo porque con López Riesco "no va nada".

Asimismo, el que fuera alcalde del PP ha criticado la pérdida de titulaciones universitarias, el Morredero y el parque científico; mientras su gestión "únicamente" se ha centrado en la organización del Mundial de ciclismo para el año 2014.

Por su parte, Folgueral también ha puesto de manifiesto la dejadez del primer edil que ha abandonado el Museo Ciudad de la Energía (Ciuden) y así ha explicado que podría estar en funcionamiento y tener un aparcamiento "en condiciones", algo que para el socialista no son cuestiones baladies" sino de cosas en las que Ponferrada "podría ser referente del país".

Según el líder socialista, todo ello se debe al "egoísmo" de López Riesco, quien piensa "que las fobias personales hay que llevarlas al campo de lo público".

DIMISIÓN

El líder del partido Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), Ismael Álvarez, ha confirmado también su renuncia a su acta como concejal en el Ayuntamiento de Ponferrada que se extiende, de manera automática, a su cese como consejero del Consejo Comarcal del Bierzo, una vez se haya hecho efectivo el cambio de Alcaldía.

"Que nadie tenga la menor duda de que yo he venido aquí para 'quitate tu que me pongo yo' o con ambiciones políticas de tipo personal", ha justificado Álvarez, quien ha explicado que a partir de entonces se dedicará a sus negocios de hostelería en los que tiene a su cargo a 25 personas.

MANIFIESTO EN CONTRA

Por su parte, más de 350 militantes del PSOE de la provincia de León han firmado un manifiesto en contra de la moción de censura apoyada por el exalcalde y condenado por acoso sexual, Ismael Álvarez.

Los firmantes han recordado que los principios fundamentales, base de la ideología del partido, sobre los que debe erigirse toda la acción política han sido, a lo largo de su historia, la igualdad entre géneros y la defensa por la dignidad de las víctimas, "fuera cual fuera el delito".

"La lucha contra la violencia de género, en todas sus formas, ha de entenderse como una batalla más en el compromiso con las víctimas y los colectivos más vulnerables", ha concretado los firmantes socialistas en un comunicado de prensa remitido a Europa Press.

Por ello, desde el compromiso ideológico y desde la coherencia y lucha por los principios del PSOE, han confirmado que no pueden "ni compartir ni tolerar impasibles comportamientos como los desarrollados en las últimas jornadas por algunos representantes públicos" y han hecho referencia a la colaboración de los concejales socialistas de Ponferrada con condenados de delitos "que menoscaban la dignidad de las personas".

Algunos de los militantes que han rubricado dicho manifiesto son Olga Palacio, Inmaculada Larrauri, Susana Travesí o José Giménez; quienes han señalado que el PSOE de León reprobó "clara y contundentemente" la actitud del entonces alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, condenado por el Tribunal Superior de Justicia, en sentencia ratificada por el Tribunal Supremo.

"Por la dignidad de la víctima y de las miles de víctimas de delitos con fondo sexista, por coherencia con los principios ideológicos y por la lucha continua por la erradicación de la violencia, no podemos, de ningún modo, compartir la decisión de presentar una moción de censura sustentada en el voto de un condenado por acoso sexual", concluye el comunicado de una parte del PSOE de León.