MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, intuye que quienes estén pensando a ser candidato a la secretaría general de los socialistas esperarán a que pase el debate de investidura y se forme un nuevo gobierno para presentarse públicamente, aunque en teoría pueden esperar hasta la misma celebración del congreso, previsto para febrero.
"Es lo que yo percibo desde una posición de absoluta neutralidad", ha explicado Iglesias este lunes en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva. En este encuentro, ha dicho, no se ha tratado sobre la situación interna del partido salvo para comunicar que avanzan los trabajos de elaboración de los documentos marco que se presentarán, para que sean estudiados y enmendados por los delegados. Ellos van a tener la "responsabilidad" de renovar el proyecto socialista y de elegir a una nueva dirección en un "momento muy difícil", ha reconocido.
Por el momento, ha insistido sigue sin haber precandidatos a suceder a José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE y tampoco ha sido el asunto de la ejecutiva de este lunes. "No tengan ninguna duda de que tendremos candidatos, pero pueden presentarse mañana o en el propio congreso", ha dicho a los periodistas, a los que les ha explicado también que ni Alfredo Pérez Rubalcaba ni Carmen Chacón han pronunciado una palabra sobre el asunto en la ejecutiva; ambos se han centrado en defender el trabajo de José Luis Rodríguez Zapatero en la última cumbre europea.
Dicho esto, Marcelino Iglesias ha insistido en que elegir un dirigente entre varios candidatos "no es un lío" porque tampoco lo es "la democracia interna". "Es una exigencia de nuestro partido", ha concluido.