VALLADOLID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSOE incluye en el programa electoral que presentará a los ciudadanos para los próximos comicios nacionales, que se celebrarán el 9 de marzo, el compromiso de poner en marcha 1.000 nuevos kilómetros de alta velocidad ferroviaria y 500 de autovía en Castilla y León.
Así lo anunció hoy el secretario regional del PSOE, Ángel Villalba, tras participar en la última jornada de la Conferencia Política que su partido celebra desde ayer en Madrid y cuyo fin último es elaborar el programa electoral con el que concurrirán a los próximos comicios.
En concreto, Villalba aseguró que el compromiso de los socialistas con la Región se centra en la "modernización" de sus carreteras y sus tramos ferroviarios. Así, avanzó que el PSOE pretende impulsar en los próximos cuatro años 1.000 nuevos kilómetros de alta velocidad y 500 de autovía, con lo que se completará la red de Castilla y León.
El líder socialista detalló que dentro de estos 500 kilómetros de carretera se incluye la conclusión del corredor del Duero, la León-Valladolid; Palencia-Benavente y la incorporación a la red de la unión de las ciudades de la zona oeste de la Región con Portugal.
"Todos estos son kilómetros nuevos que todavía no están en ejecución, aunque algunos sí que están proyectados, y están recogidos en el programa expresamente", aseveró el secretario regional del PSOE.
Ángel Villalba destacó también que el PSOE intensifica planes específicos para la región ligados a propuestas que se desarrollarán en todo el ámbito nacional y que se refieren a las provincias "más débiles" com la zona oeste (León, Zamora y Salamanca) e incluirá un plan de actuaciones específico para Soria que, como detalló, se redactará en los próximos días.
Todas estas acciones tienen como principal objetivo según Villalba "planificar el futuro de estos territorios en coordinación con la Comunidad Autónoma, que debe tener sus propios planes".
El medio ambiente es otro de los puntos destacados por el líder socialista y avanzó que los delegados de Castilla y León que participaron desde ayer en esta Conferencia política lograron que se incluyera una enmienda en el apartado del desarrollo de planes específicos de recuperación medioambiental en ciudades con más de 50.000 habitantes. Así, finalmente se añadirá en este punto que se vean también beneficiadas determinadas las ciudades "singulares", por lo que, como explicó Villalba, se incluiría Soria.
En su intervención ante los medios de comunicación Villalba destacó el compromiso de los socialistas de aprobar una ley orgánica sobre financiación autonómica que "se debatirá con la participación de todas las Comunidades Autónomas". "Será un modelo multilateral, aprobado por el conjunto de los territorios de España y en el que se tendrán en cuenta la singularidad de Castilla y León", señaló.
"MUY POSITIVO" PARA CYL
El cabeza de lista al Congreso por Burgos y secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, consideró que la Conferencia política "ha sido muy positiva para Castilla y León", ya que "la mayor parte de las políticas han recogido enmiendas de Castilla y León". "La Conferencia apuesta por los ciudadanos de Castilla y León, por mejorar la tierra y la participación de la Comunidad Autónoma en el progreso económico y social de España", señaló Granado.
De este modo, el candidato al Congreso por Burgos insistió en que el PSOE apuesta en su programa por el reequilibrio territorial, la mejora de las infraestructuras, el medio ambiente y las comunicaciones, además de imprimir un incremente de los políticas sociales.
Por último, Octavio Granado destacó la política de pensiones que impulsará el Gobierno de Rodríguez Zapatero si vence el próximo 9 de marzo con un incremente de las pensiones mínimas, algo que en Castilla y León afecta a 250.000 personas.