El PSOE informa de la imputación de un responsable político de Fuengirola en el 'Caso Viajes'

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 16:33

MÁLAGA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Francisco Conejo, el viceportavoz socialista del Ayuntamiento de Fuengirola, Javier García León, y el secretario general del partido socialista en dicha localidad, Antonio Contreras, informaron hoy sobre la imputación del ex concejal de Turismo, Cristóbal Calvo, en el denominado 'Caso Viajes'.

Según Conejo, Calvo está citado para declarar como imputado por el presunto desvío de dinero de un viaje, organizado por el Área de Turismo del municipio, a Melilla del 12 al 15 de mayo de 2003. Además, en este caso está imputado por supuesta malversación de fondos públicos el jefe de la Campaña Electoral de la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, en 1999 y en 2003, Pedro Gossatti.

A través de estos viajes, según Conejo, más de 60 viajes después del de mayo de 2003 a Ceuta y a Melilla, se cobraron a los ciudadanos unas cuotas por realizar los desplazamientos, tales ingresos "no se ingresaban en ninguna cuenta del Ayuntamiento" sino que, como añadió Conejo, "al parecer, Gossatti, se quedaba con los fondos para uso personal", ya que en abril de 2005, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Fuengirola aprobó la factura para el pago de los gastos de este viaje de mayo de 2003.

Según indicó García León, el tesorero del Consistorio de Fuengirola y una empleada del área de Turismo declararon que estos viajes se habían pagado tanto por parte del Ayuntamiento como por parte de las personas que los realizaron. Además, declararon ante el Juzgado que se informó a sus jefes, la entonces concejala de Hacienda, y actual concejala de Urbanismo, Ana Mula y Cristobal Calvo, fuera del Consistorio desde 2003, de tales hechos en su momento, añadió el viceportavoz.

Además, Contreras comentó que, en abril de 2004, el PSOE solicitó información detallada sobre los viajes organizados, ante la negativa de facilitar la información, en mayo de 2004 se presentó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía un contencioso administrativo para la investigación de este 'Caso Viajes'. "En septiembre de ese año, sale una sentencia declarando nula la negativa a facilitar información por parte de Esperanza Oña" expuso.

En abril de 2005, la información relativa a los viajes no se entregó a la oposición y en mayo de 2005 la Policía Local intervino para iniciar la investigación.

De este forma, el secretario general socialista en Fuengirola amplió que a través de un Pleno Extraordinario solicitaron la apertura de una comisión de investigación, pero "Esperanza Oña no tuvo la valentía de ponerlo en marcha".

En este sentido, Contreras apuntó que se "han demostrado las vinculaciones políticas en este caso" y añadió que "no saben hasta que punto puede haber financiación de un partido político".

García León informó que el grupo socialista solicitó esta mañana la convocatoria de un Pleno Extraordinario, que deberá ser celebrado dentro de los próximos 15 días hábiles, para instar a la creación de una Comisión de Investigación para "dilucidar las responsabilidades políticas respecto del 'Caso Viajes'".

Contenido patrocinado