El PSOE insiste en la conveniencia de mantener los tres días de Pleno del Congreso en contra de la opinión de Bono

(Esta noticia amplía una anterior sobre el mismo tema)

Alejandro Alonso
PSOE/EP
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 junio 2011 15:04

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha insistido este jueves en la conveniencia de mantener los actuales tres días de Pleno del Congreso, en contra de la opinión del presidente de la Cámara y diputado socialista, José Bono, que ha anunciado su intención de comprimir en dos días las sesiones plenarias.

En rueda de prensa en el Congreso, el diputado del PSOE por Toledo Alejandro Alonso, ha comentado a este respecto que la opinión de su grupo parlamentario sobre la pretensión de Bono de modificar el vigente esquema es "negativa", como ya avanzaron a Europa Press fuentes socialistas. La dirección del PSOE ha vuelto a subrayar, a través de su cuenta oficial de 'Twitter', su rechazo a esta iniciativa.

Al finalizar la sesión de control al Gobierno, Bono aseguró a los diputados que "diversos portavoces" le habían hecho llegar la sugerencia de estudiar la posibilidad de celebrar en dos días, en vez de en tres, los Plenos del Congreso. Pidió permiso a la Cámara para ensayarlo y, ante un hemiciclo semivacío, dio por aprobada su solicitud. "Muchas gracias por esa unanimidad en el asentimiento", dijo.

Alonso ha admitido que él no estuvo presente cuando Bono hizo este anuncio, si bien ha dicho que ha escuchado a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, incluido el suyo, oponiéndose de plano a esa modificación.

"La opinión es favorable al mantenimiento del estatus actual de que haya plenos martes, miércoles y jueves, lógicamente si hay asuntos en el orden del día para su incorporación", ha concluido Alonso.

MANTENERLO TODO COMO HASTA AHORA

La idea de comprimir los Plenos en dos jornadas ya fue manejada por el presidente del Congreso al inicio de su mandato, en 2008. Entonces propuso que las sesiones de los jueves, reservadas para discutir y votar iniciativas legislativas, se pasaran a los miércoles por la tarde con el fin de liberar ese día para reuniones de las comisiones parlamentarias.

Su propuesta no prosperó porque el PP y otras formaciones de la oposición rechazaron la iniciativa y prefirieron mantener el actual esquema. Tres años después, todos los grupos de la Cámara han vuelto a decir 'no' a un eventual cambio.

Contenido patrocinado